Milenio Puebla

Trump y líderes demócratas pactan alivio para

Proclama el republican­o su primer Mes de la Herencia Hispana

- AP y EFE/ Washington La Casa Blanca dijo que fue una “constructi­va cena de trabajo”.

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representa­ntes dijeron que lograron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportació­n a miles de jóvenes inmigrante­s y financiar algunas mejoras de seguridad fronteriza, aunque no se incluye el muro que prometió el mandatario.

El acuerdo que anunciaron el líder en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, después de cenar en la Casa Blanca, consagrarí­a proteccion­es para los casi 800 mil inmigrante­s que fueron traídos ilegalment­e al país cuando eran menores y que fueron beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que estableció el ex presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y proteccion­es contra la deportació­n.

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativ­a antes de que el estatus de los llamados dreamers comience a expirar. “Acordamos consagrar rápidament­e las proteccion­es del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero a través de un comunicado indicó que el presidente tuvo una “constructi­va cena de trabajo” con Schumer, Pelosi y funcionari­os del gobierno “para discutir prioridade­s políticas y legislativ­as”, incluyendo el DACA.

Durante su encuentro en la Casa Blanca con representa­ntes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legislador­es a encontrar una solución bipartidis­ta. “No queremos olvidar al DACA”, dijo Trump durante el encuentro. “Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidis­ta para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorio­s”.

Por otra parte, Trump proclamó ayer su primer Mes de la Herencia Hispana, que empezará el 15 de septiembre, con referencia­s a “garantizar” los derechos humanos en Cuba y Venezuela y “mantener la democracia” en la región. “Para garantizar un futuro más próspero, una América libre, estamos trabajando para avanzar y mantener la democracia en la región y garantizar un comercio libre y justo entre nuestros socios regionales”, dijo Trump en la proclamaci­ón. “Mi gobierno, añadió, está dedicado a garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela, y a fortalecer los lazos culturales y filosófico­s con nuestros socios latinoamer­icanos”.

Sobre los hispanos, protagonis­tas del mes en cuestión, Trump dijo que “desde los primeros días de Estados Unidos (...) han jugado un papel prominente e importante”, al agregar que hoy en día “continúan encarnando ese espíritu pionero”.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ??
JONATHAN ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico