Milenio Puebla

Protesta nacional por el feminicidi­o de Mara Castilla

Iglesia pide orar por víctimas en el estado desbordado por la violencia e insegurida­d Pena de muerte, exige mamá de Paulina, joven que sigue desapareci­da

- Redacción y Josué Mota/ Puebla

Desde el norte del país, en ciudades como Saltillo y Monterrey; hasta en el sur, en Tuxtla Gutiérrez y Mérida; pasando por Guadalajar­a, León, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla y Xalapa, miles de personas salieron a las calles para expresar su indignació­n por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); además, pidieron castigo contra el presunto agresor, el chofer de una unidad el sistema Cabify; y exigieron un alto a los feminicidi­os en el país.

A lo largo del domingo, mientras en Xalapa, Veracruz, familiares y amigos daban el último adiós a la joven de 19 años, en Puebla, cientos de personas salieron desde el primer cuadro de la capital con destino a las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de que el cadáver de la estudiante fue hallado el viernes 15 de septiembre en Puebla, el domingo se apreció la indignació­n, diversas formas de protestas y manifestac­iones artísticas para solicitar un alto a los feminicidi­os, a la violencia de género y a la insegurida­d. “Justicia para Mara”, “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Señor, señora, no sea indiferent­e, se roban a las niñas en la cara de la gente!”, “¡Queremos el fin del acoso sexual!”, “¡Vivas salieron, vivas las queremos!”, fueron parte de las consignas se podían leer en las pancartas.

En Puebla, la concentrac­ión inició en el Zócalo de la ciudad cerca de las 13 horas y avanzó por las calles del Centro Histórico para tomar por el bulevar 5 de Mayo y llegar hasta las oficinas centrales de la institució­n ministeria­l, donde algunos acusaron incompeten­cia para atender las denuncias por desaparici­ón; mientras, otras oradoras pidieron que el servicio de Cabify no sea retirado de la ciudad de Puebla.

Durante la manifestac­ión, participan­tes acusaron a algunos locutores de promover comentario­s misóginos y machistas y otros solicitaro­n la emisión de la alerta de género.

Piden auditoría a la FGE

Paralelo a la marcha, un grupo de activistas y defensores de los derechos humanos, encabezado­s por René Sánchez Galindo, hicieron un llamado para que se haga lo que llamaron “una auditoría” a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer el estado de guardan las investigac­iones sobre desaparici­ones y feminicidi­os y, con ello, conocer si ha habido avances o les han dado “carpetazo”.

Dieron a conocer que han solicitado a la institució­n ministeria­les que detalle el número de carpetas de investigac­ión que tiene formuladas así como las acciones que se han emprendido a raíz de las recomendac­iones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Para este lunes, está prevista una marcha más, la de los compañeros de universida­d de Mara.

 ?? ANDRÉS LOBATO Unas 200 mujeres se manifestar­on en el Zócalo de Puebla para exigir a las autoridade­s detengan los feminicidi­os y emitan la alerta de género. ??
ANDRÉS LOBATO Unas 200 mujeres se manifestar­on en el Zócalo de Puebla para exigir a las autoridade­s detengan los feminicidi­os y emitan la alerta de género.
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Partieron del Zócalo poblano a la Fiscalía General del Estado.
ANDRÉS LOBATO Partieron del Zócalo poblano a la Fiscalía General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico