Milenio Puebla

Una visión per cápita del TLC

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Del 23 al 27 de septiembre, Ottawa será anfitriona de la tercera reunión de los equipos que renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si bien hay negociacio­nes muy técnicas y otras muy políticas que se ponen a considerac­ión entre los tres países, me pareció interesant­e rescatar una serie de datos que publicó hace unas semanas el analista Brad Parkes, en su sitio Economisms, sobre una “visión per cápita” de lo que este tratado significa para cada uno de los socios.

Porque ya es muy común que se presenten datos por persona: el PIB per cápita es una buena medida sobre la riqueza de un país o los proyectos ambientale­s se miden en emisiones per cápita.

En el caso de este vapuleado bloque, hay que partir de la premisa que son tres países muy diferentes, tanto desde el punto de vista del tamaño de sus economías como de su población. México tiene 3.5 veces la cantidad de habitantes de Canadá. Y Estados Unidos está 2.5 veces más poblado que nuestro país.

También el PIB per cápita es muy dispar: EU supera a sus socios con 56 mil 115 dólares al año, mientras que Canadá ostenta 43 mil 300 dólares y nosotros quedamos muy rezagados con apenas 9 mil dólares anuales.

Pero estos datos ya son bastante conocidos, lo que me pareció por demás interesant­e del ejercicio de Economisms fue en el prorrateo de las cifras de comercio trilateral versus la población de cada socio. Con esta premisa descubrier­on que:

1) Un estadunide­nse compra 913.65 dólares anuales en productos canadiense­s y 910.40 dólares de productos mexicanos.

2) Un canadiense en promedio adquiere 7 mil 723.89 dólares al año en productos de EU y otros 287.46 dólares de bienes producidos en México.

3) Los mexicanos compramos mil 811.4 dólares anuales de bienes madeinUSA y apenas 75.54 dólares de productos canadiense­s.

Los canadiense­s, cuya economía es 12.5 veces más pequeña que la de EU, ha demostrado ser un excelente cliente, con un consumo mayor de bienes importados de la primera potencia del mundo, comprándol­es 8.45 veces más a sus socios del sur. Hoy el déficit entre Canadá y EU es de 14 mil 900 mdd.

Canadá solo exporta 13% de su producción a EU (nosotros 81%) mientras que importa de su vecino del sur 19% de sus productos (nosotros 47%).

Si Donald Trump vendió la idea de que iba a manejar su gobierno como un negocio, tal vez debería cuidar a sus buenos clientes, que por cierto también son sus socios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico