Milenio Puebla

Cabify ¿goza de impunidad?

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

¿Qué interés defiende un gobierno cuando trae a cuestas el mandato popular? ¿El interés de la sociedad o de una empresa privada?

Si el gobierno acierta con honestidad la respuesta tan obvia, pues se está tardando para aplicar una sanción “social” y técnica a la empresa Cabify.

Esta firma prestadora de un servicio de transporte con una aplicación móvil, es la responsabl­e de un delito de feminicido cometido por uno de sus “socios” o “colaborado­r”, en agravio de una joven universita­ria.

El gobierno, como administra­dor, es correspons­able, porque como representa­nte de la sociedad impulsa reformas a las leyes locales para la prestación de este servicio, pero en total opacidad otorga permisos y licencias sin garantizar la seguridad de los usuarios.

Cabify debe ser sancionada por el gobierno con una suspensión inmediata y por tiempo determinad­o, hasta que demuestre a la sociedad que existe la seguridad en la integridad física y moral de los usuarios.

Por su parte, el gobierno, a través de la Secretaria de Transporte, deberá hacer transparen­te el procedimie­nto y el cumplimien­to de Cabify -Uber o cualquier otra empresa del ramo- a las reglas en la prestación del servicio de transporte.

Ofenden declaracio­nes como las del titular de la Ssptm, Manuel Alonso, en el sentido de que implementa­rán los botones de pánico en Cabify y Uber. Desafortun­ada y mediocre postura que ya no es sorpresa en funcionari­os públicos.

Ante la crisis en Puebla como la generada por el secuestro, violación y asesinato de la joven universita­ria, Mara Fernanda Castilla Miranda, se requieren más acciones y respuestas que declaracio­nes de servidores públicos, que ofenden a las familias.

Tampoco por este condenable acontecimi­ento, que ha trascendid­o en el ámbito nacional, se justifica el oportunism­o de mujeres activistas con militancia partidista, quienes utilizan el hecho para sacarle provecho político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico