Milenio Puebla

Elaboran internos más de mil artesanías

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Más de 300 internos de los 450 recluidos en el penal de esta ciudad, participan en la elaboració­n de más de mil productos que hacen en el área de artesanías, actividad que tiene objetivo doble; reinserció­n social del recluso y obtener un ingreso económico con el que subsisten ellos y su familia, informó el director, Teodardo Cortés Carpio.

En los talleres se tejen más de 40 tipos de bolsas de plásticos, que se van desde la conocida como “mandadera”, hasta bolsos de mano decoradas.

Existe gran variedad de artesanías de madera, donde se hacen desde marcos, muebles, figuras decorativa­s, estatuas, llaveros entre otros objetos.

Informó que hay reclusos que se dedican a hacer dibujos, paisajes, bodegones, auto retratos, entre otros, que se encuadran y venden bajo pedido o bien al mayoreo, elaboració­n de mochilas, pastas de libretas, recuerdos para bodas, XV entre otros.

Una actividad recuente es la hechura de zapato tejido para dama y caballero, en plataforma o de piso, para el acabado sus familiares adquieren la suela y ellos hacen el terminado.

Todo esto se debe gracias al convenio con el Instituto de Capacitaci­ón para el Estado de Puebla, que en el cereso se imparten distintos cursos que les permite a los presos desarrolla­r y vender un producto.

Cortes Carpio mencionó que como dirección del Cereso su trabajo consta en capacitar a los internos y dar difusión a las artesanías que ellos hacen, la venta la realizan directamen­te los reclusos o su familia, lo que les genera un ingreso para ellos o incluso para sus familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico