Milenio Puebla

Detienen a acosador en marcha por Mara

El sujeto fue identifica­do por una agredida, mientras participab­a en la manifestac­ión en CdMx en repudio al asesinato de la joven universita­ria

- El hombre se refugió en la plaza comercial de Reforma 222, donde fue detenido por la policía capitalina. Eugenia Jiménez, Leticia Fernández e Isabel Zamudio/ México Lunes 18 de septiembre de 2017

Una joven, corrió y anunció haber reconocido entre los asistentes a la marcha, para protestar por el asesinato de la joven Mara Castilla y los feminicidi­os en el país, a quien dijo ser su acosador. De inmediato se encendiero­n los ánimos y un grupo de manifestan­tes persiguió al hombre, quien llegó a refugiarse a la plaza comercial de Reforma 222.

El presunto sospechoso fue correteado por al menos 250 personas que participab­an en la movilizaci­ón integrada principalm­ente por mujeres enardecida­s por la cantidad de feminicidi­os cometidos en México.

Al percatarse los policías de la plaza que se pretendía agredir al sujeto, de aproximada­mente 32 años de edad, acudieron al lugar para rescatarlo.

Entre gritos de “¡violador!”, “¡no En Puebla, Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, la joven asesinada por quien fue su novio hace dos años y cuyo cuerpo permanece desapareci­do, dijo que por primera vez en su vida, tras el asesinato de Mara Fernanda, considera que es necesario que se aplique la pena de muerte contra quienes cometen el delito pues, dijo, dañan de forma terrible e irreparabl­e no solo a la víctima, sino a todo su entorno familiar.

Afirmó que nunca había tenido una manifestac­ión en este sentido frente a los medios de informació­n, pero durante estos dos años que han pasado desde está sola!” y “¡vamos a entrar por él!”, los policías intentaron calmar los ánimos de las personas y explicaron que “el procedimie­nto sería todo por la vía legal”.

La joven que denunció a su ppresunto agresor, mantuvo la cabeza cubierta, solo dejó ver sus ojos y dijo que el hombre se llamaba Octavio. Pese al ambiente agresivo, los policías lograron trasladarl­o a bordo de el asesinato y desaparici­ón de su hija, quien se encontraba embarazada, ha podido conocer de muchos otros casos de feminicidi­os, y el más reciente, el de Mara Fernanda, llegó a la conclusión de que se debiera considerar “dar una muerte digna” a quienes son responsabl­es de este delito.

Cuestionad­a sobre la actuación de las autoridade­s frente a los asesinatos de mujeres, aseguró que es notorio el poco personal de la fiscalía para atender las denuncias por desaparici­ones y pidió al gobierno destinar una mayor cantidad de recursos. una patrulla a la Agencia 50 del Ministerio Público especializ­ado en delitos sexuales.

Ahí, lo acusó de acoso sexual, aunque en un principio lo había señalado como violador, lo que permitirá que en las próximas horas obtenga su libertad, porque el acoso es considerad­o no grave en el catálogo que rige el Sistema Penal Acusatorio.

La PGJ capitalina informó que, a través de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales, se inició una carpeta de investigac­ión. La marcha para protestar por el homicidio de la estudiante Mara Castilla a manos de un chofer de la empresa Cabify, inició su concentrac­ión en la Catedral Metropolit­ana y al mediodía avanzó en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico. En su mayoría mujeres, que gritaban consignas de justicia y protección para no tener #niunamuert­amás.

En las primeras demandas a las autoridade­s, afuera de la PGR, se solicitó implementa­r una alerta de emergencia a escala nacional para proteger a las mujeres, una reunión urgente con el secretario de Gobernació­n y declarar la alerta de género en Puebla.

Además, se convocó a integrar un movimiento nacional para lo cual invitaron a las mujeres a reunirse el próximo 30 de septiembre a las 11 en las islas de Ciudad Universita­ria.

En Puebla, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México, la ciudadanía respondió a la convocator­ia difundida a través de redes sociales para salir a las calles y demandar justicia.

Con pancartas en las que se leía “No más violencia de género”, “No más feminicidi­os”, “No más impunidad” y “Ser mujer sin ser asesinada”, las mujeres entonaron su denuncia “ni una muerta más”.

En Ciudad de México, durante el recorrido se suscitaron por lo menos tres casos de agresión, mujeres jóvenes entre aventones y al grito de “¡fuera hombres!”, “¡hombres atrás!” y “¡asesinos!”, los sacaron de la fila. Xóchitl, integrante del grupo Batallón Feminista, quien expulsó a los hombres, explicó que “no fue una agresión contra ellos, pero no los queremos al frente de la manifestac­ión”.

En Xalapa, Veracruz, después de ser velada por familiares y amigos, el cuerpo de Mara fue llevado a la iglesia María Madre de Xalapa, donde el sacerdote Rafael González pidió el cese a la violencia. Poco antes de las 11 horas la carroza fúnebre llegó al templo católico ubicado en la calle Cempoala. Concluida la misa, el cortejo se trasladó al cementerio Bosques del Recuerdo para despedirla.

El asesinato ha impulsado el llamado de cese a la ola de violencia que aqueja Veracruz y la mayor parte del país. Hashtag como #Ni una más, #Todos somos Mara y #Justicia para Mara inundan las redes sociales.

Impulsados por el homicidio de la estudiante universita­ria, unos 200 ciudadanos realizaron una marcha del zócalo de Puebla a la fiscalía del estado, para exigir a las autoridade­s que se detengan los feminicidi­os y algunos de los participan­tes hicieron un llamado para que se emita la alerta de género en la entidad.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico