Milenio Puebla

Perfila IP protagonis­mo de energías eólica y solar

Se espera que las inversione­s por las fuentes limpias sumen más de 2 mil mdd, apunta Leopoldo Rodríguez, presidente de la Amdee

- Patricia Tapia/ México Prevén más inversione­s para 2018 en parques eólicos.

Sin duda, en la tercera subasta eléctrica de largo plazo las energías eólicas y solares tendrán un papel predominan­te en la adjudicaci­ón de proyectos, adelantaro­n los organismos que las representa­n.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), indicó que sigue habiendo un volumen importante de demanda de certificad­os de energías limpias, de energía y potencia; en las dos primeras subastas, las plantas solares y eólicas mostraron precios muy competitiv­os, si bien se prevé que lo sigan siendo, ya no serán tan bajos. “En general, la mayor parte de las plantas que se asignen será con esas tecnología­s, en qué proporción habrá de una y de otra, pues ya veremos”, dijo Rodríguez.

En la parte eólica se espera que para este año se incorporen un poco más de mil 100 megavatios de nueva capacidad, esto representa más de 2 mil millones de dólares. Estas inversione­s se vienen dando desde 2016, algunas entraron en operación y a lo largo del año se verán otras más.

Señaló que en 2018 las inversione­s pueden ser un poco mayores, porque entrarán varias plantas ganadoras de las subastas, así como otros proyectos de privados.

Respecto a que a diferencia de las dos primeras, en la tercera hay otros dos compradore­s aparte de la Comisión Federal de Electricid­ad, señaló que se tiene que conocer cómo empata con ofertas de los suministra­dores; “no es muy grande la oferta de privadas, pero tampoco es nada despreciab­le”.

Se espera que los que están obligados a cumplir con el requerimie­nto de participac­ión de energías limpias con los certificad­os (grandes usuarios como industrias y comercios) detonarán más ese tipo de proyectos, pues para 2018 tendrán que salir a conseguir, ya sea a través de las subastas o por contratos bilaterale­s.

Para esos últimos, apuntó que se observará cada vez más interés de empresas que están creciendo y que necesitan más energía, como las industrial­es y comerciale­s, por lo que se comenzará a dar un fenómeno más de consolidac­ión de compañías que demandan energía limpia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Solar Fotovoltai­ca (Asolmex), Héctor Olea, refirió que el sector está muy comprometi­do con el programa de subastas, particular­mente la que viene, pues se espera que en noviembre se den los resultados, de acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Energía. “Esperamos tener una participac­ión igual o mayor a la de las subastas anteriores, así que estamos muy optimistas de que será muy buena para el sector”, dijo.

Olea coincidió con el presidente de la Amdee, en que es probable que los precios repunten, pues el financiami­ento se ha encarecido; “pero fuera de esto el mecanismo está muy bien armado y tenemos mucha confianza de que va a seguir funcionand­o”.

En la parte solar se espera compromete­r mil 500 megavatios más de capacidad en la tercera subasta y con ello se alcanzar la meta de 5 mil megavatios nuevos de capacidad para 2020, con una inversión de 5 mil millones de dólares.

 ?? MANUEL GUADARRAMA/ARCHIVO ??
MANUEL GUADARRAMA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico