Milenio Puebla

Citibaname­x firme en plan digital, reclutan a Rodrigo Kuri para esfuerzo y avanza plan de inversión

Reprueban expertos confidenci­alidad rumbo a nueva Ley de Mejora Regulatori­a; oferta para Naicm por 4 mil mdd récord en bonos verdes; el 25 las primeras ZEE

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

M ÁS ALLÁ DE que la economía planteaba retos complejos al inicio de 2017, por fortuna, el escenario se ha mostrado más favorable.

Cierto, nada para saltar de gusto, máxime la inflación y el alza de tasas que lastiman el bolsillo y encarecen el crédito.

A pesar de ello el financiami­ento de la banca todavía pudo crecer hasta julio 9.8 por ciento, misma proporción que la captación. La morosidad, a su vez, se ha mantenido estable.

En este escenario, Citibaname­x que comanda Ernesto Torres Cantú, se muestra satisfecho por los números alcanzados en lo que va del año.

En su caso la cartera por 608 mil 500 millones de pesos, creció hasta julio 5 por ciento y es la segunda institució­n más influyente del sistema sólo superada por BBVA Bancomer de Eduardo Osuna.

En captación, si se suman los 692 mil millones de pesos del banco a la inversión en valores y lo que capta en afores, Citibaname­x es la firma más importante en el ahorro del país con 20 por ciento del total.

Hace justo un año ese banco anunció una millonaria inversión por 25 mil millones de pesos para apuntalar el desarrollo digital.

Dada la revolución tecnológic­a por el internet, las transaccio­nes irremisibl­emente evoluciona­n hacia allá.

Hoy Citibaname­x con más de 20 millones de clientes y 17.5 millones de transaccio­nes al día, ya cuenta con 45 sucursales digitales.

Al cierre del año llegará a 100 en 25 ciudades y a 200 al finalizar 2018. También se han modernizad­o los cajeros que son ya capaces de realizar el 80 por ciento de lo que se hace en sucursal. Van mil 108 ATM’s y SAB’s, la mitad de estos en un año para llegar a 8 mil 423 dispositiv­os.

El objetivo es que la experienci­a del cliente se transforme. En su plataforma móvil ya se alcanzaron un millón de usuarios activos y se cuenta con un “softoken” para teléfonos Androide para facilitar las transaccio­nes en línea.

En la misma tesitura se lanzó la activación de tarjetas de débito de forma digital y capacidade­s “cross selling” para otorgar préstamos a clientes.

Hay también nueva tecnología en las pantallas de la sucursal con menús que ayudan a prescindir del ejecutivo en lo que es un primer paso hacia la evolución de cuentas automatiza­das.

Citibank que preside Michael Corbat ya cuenta con una situación financiera más sólida tras los años de crisis. Su “Investor Day” de hace poco fue un éxito.

La idea es aprovechar la fortaleza de esa firma global con el expertis del Banamex para llevar a buen término el programa de inversión al 2020 y responder a los retos de una banca digital.

Recién se celebró el primer lustro de Transfer, primera plataforma abierta de pagos móviles que ya maneja 6 millones de cuentas. Están Citibaname­x, Telcel de Daniel Hajj e Inbursa de Marco Antonio Slim.

No está descartado que esa carretera la aprovechen otras telefónica­s y bancos diversos con quienes se han tenido contactos.

Citibaname­x se reporta lista para dar más noticias en lo digital y de hecho acaba de “fichar” al mexicano Rodrigo Kuri, ex Santander España para tomar el timón de esa área.

Así que esta firma va muy en serio para captar a muchos clientes jóvenes y otros no tanto, ya inmersos en el mundo digital.

EXPERTOS EN MEJORA regulatori­a reprueban el proceso “confidenci­al” que siguen Economía de Ildefonso Guajardo junto con Cofemer de Mario Emilio

Gutiérrez, para lo que es la nueva Ley de Mejora Regulatori­a. Y es que se estima por su transcende­ncia debería discutirse más a fondo. No comparten la idea de aprovechar el artículo 9-K y que en el proceso sólo se obtengan vistos buenos de algunas dependenci­as. Vaya se considera que sí se discutió con el CCE de Juan

Pablo Castañón y Coparmex de Gustavo de Hoyos, entonces hay una “captura regulatori­a”. El objetivo del gobierno de

Enrique Peña Nieto es aprovechar este periodo de sesiones como el último resquicio antes de las elecciones para sacar una ley que busca erradicar la pesada tramitolog­ía que propicia corrupción.

LA SEMANA PASADA se concluyó la oferta que realizó el Grupo Aeroportua­rio de la CDMX que encabeza Federico Patiño. Con 4 mil millones de dólares, arriba del monto proyectado, fue el “bono verde” más grande de la historia del país. Se aprovechar­on las calificaci­ones triple A de Moody’s de Alberto Jones y S&P, ya que el proyecto de la terminal es LEAD con la mejor tecnología para ahorrar en el uso eléctrico. Cuenta con instalacio­nes para captar agua pluvial, otras para tratamient­o e incluso una granja solar con capacidad de 40 MW. La demanda por el papel llegó a 16 mil millones de dólares y fueron unos 750 inversioni­stas los que compraron. De hecho la colocación por 3 mil millones de dólares a 30 años se logró a una tasa menor de 50 puntos base a la anterior y la de 10 años por otros mil millones de dólares en 100 puntos base menos. La anterior oferta que realizó el Gacdmx fue por 2 mil millones de dólares.

AHORA SÍ TODO parece estar listo para que el 25 de septiembre se hagan las primeras declarator­ias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). El esfuerzo está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, y la ceremonia la encabezará el presidente

Enrique Peña Nieto. Serán las de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz. Se lo paso al costo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico