Milenio Puebla

Si sigue de “insensata”, Norcorea será arrasada

“Ninguno desea la guerra”, matiza; consejero de seguridad pide sanciones

- Agencias/ Washington La diplomátic­a Nikki Haley alista la participac­ión de EU en la Asamblea General, que inicia el martes.

El gobierno de Donald Trump aumentó la presión sobre Corea del Norte, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el martes en Nueva York y donde Estados Unidos pedirá sanciones internacio­nales contra el régimen de Kim Jong-un, al que amenazó con destruir si sigue provocando a Washington o a sus aliados. “Todos sabemos que básicament­e si Corea del Norte sigue con este insensato comportami­ento, si Estados Unidos tiene que defenderse o defender a sus aliados, Corea del Norte será destruido”, dijo en declaracio­nes a la cadena CNN la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley. Aunque matizó: “Ninguno de nosotros queremos eso, ninguno desea la guerra”.

También el general H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump, afirmó a la cadena ABC que “el punto crucial será unir a todos los países, a todos para que hagan todo lo posible para reforzar esas sanciones, que hagan todo lo que pueden para resolver este problema sin llegar a un conflicto militar”. Por “todos los países”, EU señala en especial a China y Rusia, dos aliados económicos de Pyongyang y con los que comparten fronteras. “Todas las opciones están en la mesa”, previno el general, aludiendo a una fórmula di- Las autoridade­s británicas rebajaron el nivel de alerta terrorista en su país, después de que la investigac­ión sobre el atentado que dejó 30 heridos en el Metro londinense el viernes llevara al arresto de dos personas.

“El centro de análisis terrorista decidió rebajar el nivel de alerta terrorista de crítico — el nivel máximo— a grave”, anunció en la tarde de ayer la ministra del Interior, Amber Rudd.

La amenaza de atentado ya no se considera por lo tanto “inminente” como el viernes por la noche, sino “altamente probable”, agregó.

Un joven de 21 años fue arrestado poco antes de la pasada medianoche del sábado en el barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, en la periferia oeste de la capital, horas después de que otro muchacho de 18 años fuera retenido en la sala de embarque del puerto de Dover, en el suroeste de Inglaterra.

El atentado — el quinto en seis meses en Reino Unido— fue cometido con una bomba de fabricació­n casera colocada en un vagón del Metro en hora pico, sobre las 8:20 horas, en la estación de Parsons Green, situada en un barrio acomodado del suroeste de Londres. plomática para referirse a una acción militar.

Pyongyang realizó semanas atrás su sexto ensayo nuclear y varios tiros de misiles interconti­nentales, el último el viernes, con un misil que por segunda ocasión sobrevoló cómodament­e Japón. El acto fue visto como desafiante unos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un octavo paquete de sanciones contra el país asiático.

Ayer, Trump y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometi­eron a ejercer “una mayor presión” sobre Pyongyang durante una conversaci­ón telefónica. La meta es que “el régimen norcoreano entienda que más provocacio­nes solo lograrán reforzar el aislamient­o diplomátic­o y las presiones económicas que llevarán a su hundimient­o”, declaró la presidenci­a surcoreana.

China y Rusia votaron el pasado lunes a favor de sanciones para restringir las exportacio­nes de crudo hacia Corea del Norte, que depende de China para la provisión de este recurso, pero EU aspira a que este flujo se cierre definitiva­mente. También insiste en que los 30 mil trabajador­es norcoreano­s expatriado­s en Rusia representa­n una fuente de ingresos para la dinastía de Kim Jong-un pero, según los expertos, Moscú quiere evitar un escalamien­to que amenazaría con desestabil­izar la región.

EU logró que la aplicación de sanciones sea abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo jueves, donde participar­án los cancillere­s de los países miembros. Además Trump se reunirá en Nueva York con sus pares de Japón y Corea del Sur. A la fecha, la acumulació­n de sanciones no ha disuadido a Kim para detener su ambición de desarrolla­r su programa nuclear y balístico.

Citado el sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que su “meta final es establecer el equilibrio de fuerzas real con EU para que los gobernante­s estadunide­nses no osen seguir hablando de opción militar contra Corea del Norte”.

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ??
CARLOS BARRIA/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico