Milenio Puebla

Cabify promovía viajes seguros para mujeres

La pasada administra­ción estatal fue quien abrió las puertas al modelo de transporte ejecutivo de las empresas Uber y Cabify en Puebla

- Campaña de Cabify dirigida a mujeres. Elvia García y Josué Mota/ Puebla Conductor de la empresa Cabify, presunto asesino de Mara.

Para el registro de socios para Uber, se requiere un auto modelo 2010 El servicio de Cabify solicita que los automóvile­s sean modelo 2013 en adelante

En julio pasado, la empresa Cabify en México lanzó una importante campaña en redes sociales denominada “# gogirlgo” (Vamos, chica, vamos, traducido al español) donde se promociona­ba como una empresa de transporte seguro para las mujeres, según se puede constatar aún en su cuenta de Twitter. “Pido mi Cabify para llegar, porque segura en mi Cabify voy, todos en Cabify se subirán, sola o con amigos voy muy segura en mi Cabify”, remarca una pequeña pieza musical o jingle creada por la empresa, la cual sirvió para difundir su campaña #gogirlgo, misma que tenía como objetivo convencer a las mujeres de que este transporte era seguro para ellas.

Durante ese mes, la empresa lanzó mensajes a través de Twitter como este: “Te llevamos a tu destino, segura y sin contratiem­pos # GoGirlGo ¿Ya nos probaste?, nuestros conductore­s, como nuestro servicio son impecables (sic)”.

En dicha fecha, Alejandro Sisnienga, “general manager de Cabify México Centro”, afirmó en entrevista: “Los servicios que ofrece Cabify son de muy alta calidad y tiene mucho que ver con todo el proceso de captación que tenemos de conductore­s. Todos prestan un servicio muy riguroso y eso hace que la calidad que podamos ofrecer sea mayor”.

A esta empresa se le revocó la licencia para operar en Puebla luego de que uno de sus choferes, Ricardo Alexis “N”, fuera acusado de violar y asesinar a la estudiante, Mara Fernanda Castilla. En 2015 llega primera plataforma Las modificaci­ones aprobadas por el Congreso local del 22 de agosto de 2015 fueron condescend­ientes para el servicio ejecutivo, ya que no se contempló la regulación de tarifas del servicio de taxi en Puebla. Además, no se solicitaro­n los trámites que un chofer de taxi convencion­al y de transporte público debe emprender, como licencia mercantil, exámenes toxicológi­cos, tarjetón y placas de taxi.

De acuerdo con los lineamient­os de ambas plataforma­s de servicio de transporte ejecutivo, la solicitud del servicio vía móvil sería la única forma de operación, por lo que los vehículos no podrían “ruletear”, ni hacer base, y sus unidades no deben contar con más de cinco años de antigüedad. El cobro solo se realizaba mediante una tarjeta de crédito o de débito, sin embargo, la aplicación Uber ya permite el cobro en efectivo.

Uber y Cabify establecie­ron sus costos. En el caso del primero, el servicio tradiciona­l reporta actualment­e una tarifa de 35 pesos, así como 70 pesos para el de lujo. Para el segundo, el precio por kilómetro es de 11 pesos, mientras que la tarifa mínima tiene un costo de 20 pesos.

Para el registro de socios para Uber, de acuerdo con los lineamient­os de la empresa, se requiere que el conductor cuente con un auto modelo 2010 o de fecha más reciente. La firma no permite los vehículos Tsuru, Matiz, Spark, Chevy, Atos, i10, Mirage y Pointer.

Mientras, el servicio de Cabify solicita que los automóvile­s sean modelo 2013 en adelante, tipo Sedán.

Las ganancias serán 80 por

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Plataforma de Cabify continúa operando.
ESPECIAL Plataforma de Cabify continúa operando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico