Milenio Puebla

Aumentan a 163, templos con daños en todo el estado

La Arquidióce­sis de Puebla informó que falta concluir con los dictámenes de Protección Civil; habilitará centros de acopio Las 900 piezas del museo más antiguo de Puebla fueron trasladada­s a otros espacios; reporta severos daños

- La estructura del templo de San Lucas Tulcingo no soportó el movimiento telúrico. Josué Mota y Elvia García/ Puebla Resguardan arte sacro de la iglesia de San Francisco Huilango. Con sumo cuidado, los jóvenes participar­on en el traslado de las piezas.

La Arquidióce­sis de Puebla dio a conocer que en el estado resultaron dañados, al menos, 163 templos, de acuerdo con el recuento hecho tras la reunión del arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, con sus obispos auxiliares y vicarios episcopale­s; sin embargo, aún no se ha determinad­o cuántos podrán abrir sus puertas al público, pues se deben concluir los dictámenes de Protección Civil.

La noche del martes se dio a conocer que 29 templos habían resultados dañados, sin embargo, la cifra aumentó de forma considerab­le, luego de revisiones más detalladas, según se informó en el último corte realizado por la Arquidióce­sis. “El arzobispo, preocupado por los daños causados por el reciente sismo que sacudió a Puebla, se reunió con sus obispos auxiliares y los vicarios episcopale­s de las seis zonas pastorales de la Arquidióce­sis, para hacer un recuento de daños en las comunidade­s, en templos parroquial­es y en los edificios dedicados a la atención pastoral. Al momento, se contabiliz­an más de 163 templos dañados en toda la Arquidióce­sis”.

“Los templos del Centro Histórico que ya hayan sido revisados por las autoridade­s de Protección Civil serán abiertos nuevamente”, se informó.

Asimismo, se dio a conocer que la Iglesia tomó la decisión de abrir centros de acopio, para enviar ayuda a los municipios que resultaron dañados. Los espacios que recibirán víveres son el Seminario Palafoxian­o, la Casa de la Familia San Juan Pablo II, en la Catedral, en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, en la Parroquia de Guadalupe Volcanes, en Cáritas y en el Banco de Alimentos. Los 64 templos de la capital del estado fueron cerrados, con el fi n de determinar si presentan daños tras el sismo del pasado martes. Las evaluacion­es continúan y será en un lapso de siete días cuando concluyan.

El director de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, detalló que, en total, se analiza el estado de tres mil 600 inmuebles catalogado­s como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Rechazo que por el momento algún inmueble requiera ser derribado. “La mayoría de casonas que son de barro y adobe, cuentan con fisuras, y los edificios con materiales más modernos registraro­n afectacion­es”, comentó.

Por último, rechazó que haya caído parte de la cúpula del Sagrario de la Catedral.

En entrevista al interior de la Casa del Torno, el funcionari­o dijo que en estos momentos no se tiene claridad sobre los edificios que registren daños, por lo que se revisan casonas, museos y edificios gubernamen­tales. “El Palacio Municipal, Tesorería y Contralorí­a no registraro­n daños. Se tienen 200 especialis­tas de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), del Colegio de Ingenieros (…) El Colegio de Arquitecto­s de México, el Consejo Consultivo y gente propia de la Gerencia revisarán los inmuebles. Se revisarán daños estructura­les, grietas, fi suras para determinar si hay apuntalami­ento, se recomendar­á cómo retirar el escombro; si se tiene que tirar un muro, se realizará”, fi nalizó.

Alfeñique: dulce de azúcar de formas tan delicadas, que en cualquier momento parece que podrían quebrarse. El antiguo Museo Regional, el más antiguo de Puebla, con más de 90 años de vida, llamado la Casa de Alfeñique es, quizá, el edificio más dañado en la capital.

El espacio presenta daño estructura­l en la parte ornamental, en los arcos internos de carga vaidos con ruptura al centro y grietas en diagonal, explica la doctora en restauraci­ón, Delia Domínguez Cuanalo.

Como si fuera de azúcar, el museo podría perder, en cualquier momento, varias toneladas de su parte suroriente.

Tal es la gravedad de los daños en el edificio del siglo XVIII por el sismo del pasado martes, que la tarde del miércoles tuvo que ser desalojado. Sus cerca de 900 piezas fueron trasladada­s a San Pedro Museo de Arte y al Museo Internació­n del Barroco.

Casi a las 18 horas, el representa­nte del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Enrique Gámez, supervisó la Casa de Alfeñique. Anunció que se montará una estructura en su esquina suroriente y se apuntalará, para impedir que caiga.

Iván de Sandozequi Cornejo, director y secretario ejecutivo del organismo, presidió el retiro de las piezas.

Con mucho cuidado, varios jóvenes realizaron el traslado de las piezas en diversos vehículos. Llegaron del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP). Con cautela, incluso, bajaron del tercer piso con el fin de salvaguard­ar el inmobiliar­io.

Cerca de las 13 horas, Francisco Vázquez, rector de la Catedral, informó sobre varios daños en iglesias del estado. Por el sismo de junio de 1999, varios templos resultaron con afectacion­es, sin embargo, en este 19 de septiembre de 2017, iglesias como las de Atzala, Tochimilco, Los Remedios sobre la pirámide de Cholula; San Francisco, la Compañía de Jesús, en la ciudad de Puebla, presentaro­n daños.

El arquitecto Armando Reyes Olivier, quien en 1999 se hizo cargo de los trabajos de restauraci­ón del Edifi co Carolino, consideró que el daño “no es, ni con mucho” similar o superior al causado por el terremoto de 1999, por lo que consideró que no debe ser cerrado.

Mientras, el sacerdote a cargo y el propio rector de la Catedral sí consideran necesario cerrar La Compañía “hasta nuevo aviso”. Un grupo encabezado por la Gerencia del Centro Histórico, miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitecto­s de Puebla, así como estudiante­s de la maestría de la Facultad de Arquitectu­ra, recorrió diversos edificios de la capital poblana.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia, aseguró: “Al encontrar muchas cornisas en el piso, frente a los edificios, creímos que los daños habían sido mucho mayores, pero al analizar con más calma, nos damos cuenta que no”. “En relación al sismo de 1999, en una escala del 1 al 10, yo pondría a este en un 7 en cuanto a daños”.

 ?? FOTOS. ANDRÉS LOBATO ??
FOTOS. ANDRÉS LOBATO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico