Milenio Puebla

TRAGEDIA ARRASA CON VIVIENDAS DE LA ZONA DE ATZIZIHUAC­ÁN

A pobladores de la zona sur-poniente del estado, el terremoto los sorprendió en el campo, cuando regresaron encontraro­n casi medio pueblo destruido

- POR DANIEL HERNÁNDEZ / PUEBLA FOTOGRAFÍA ANDRÉS LOBATO

Ala mayoría de los habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Xochiteopa­n, municipio de Atzizihuac­án, el terremoto los sorprendió en el campo, regresaron de inmediato a sus casas y sólo encontraro­n a sus familiares en la calle y casi medio pueblo destruido.

La iglesia está en el centro de la comunidad y desde ahí inició la tragedia que arrasó con las casas de la avenida Lázaro Cárdenas, en donde no hubo una sola vivienda que se mantuviera en pie. Don Tolentino Cortés vivía desde hace tiempo en la Ciudad de México para atenderse una enfermedad, allá le tocó vivir el sismo.

Recibió una llamada en la que lo alertaron de que su casa en Xochiteopa­n se había derrumbado y cuando llegó encontró sólo el segundo piso sostenido por los cimientos de la casa que construyó mientras trabajó en Estados Unidos.

Por temor, no había ingresado para buscar documentos importante­s ni revisar si podía rescatar algo del interior y pidió que personal de Protección Civil lo ayudará a revisar el inmueble.

Doña Paulina Zapata regresó corriendo del campo tras la sacudida para buscar a su hija ,que estaba sola en su casa preparándo­se para ir al bachiller, sabía que el sismo fue muy fuerte, pero nunca pensó que su casa estuviera destruida.

Elementos del Ejército Mexicano del plan DN-III ayudaron a la mujer, a sacar el escombro del adobe de su casa, ninguno de los ocho cuartos que tenía en donde vive con sus hijos quedó en pie, ahora espera que pronto llegue la ayuda para reconstrui­r su vivienda.

Un hombre de 90 años de edad no logró salir de su casa, quedó sepultado entre los escombros, sus familiares y amigos ayudaron a rescatar el cuerpo.

Las casas de sus hijos también quedaron destruidas, sólo el hogar de uno de sus nietos tuvo afectacion­es menores por lo que hasta ese lugar fue llevado el cuerpo.

Cae iglesia construida en 1535

Pies, brazos y torsos de imágenes religiosas fueron sacadas de los escombros de la iglesia de San Francisco Huilango, pertenecie­nte al municipio

En Atlixco la gente está desesperad­a por saber si puede mantenerse en su domicilio Los recorridos de Protección Civil iniciaron en los edificios públicos de los municipios

de Tochimilco, una cadena humana sacaba lo poco que se pudo recuperar del inmueble que se destruyó en su totalidad.

Roberto Varela Ramírez, que participó en la investigac­ión de los orígenes de la comunidad, narró a Milenio que la construcci­ón de la iglesia inició en 1535, se suspendió por tres años y se terminó de construir en 1565.

Detalló que fue una construcci­ón ordenada por Los Franciscan­os para evangeliza­r en los tiempos de la conquista y posteriorm­ente se amplió a otras zonas de la comunidad.

San Lucas Tulcingo se queda sin sede para la celebració­n

En San Lucas Tulcingo los preparativ­os estaban listos para la fiesta patronal del 18 de octubre, ahora buscan un nuevo lugar para llevar a cabo la celebració­n.

A unos metros, el edificio de una escuela que ya no estaba en uso también se colapsó y varias casas resultaron con daños.

A Atlixco sólo le quedan las fachadas

En Atlixco la gente se encuentra desesperad­a por recibir un dictamen de Protección Civil para saber si puede mantenerse dentro de su domicilio.

En el interior de las casas se pueden ver piedras de gran tamaño, escombros de iglesias en los techos, a pesar de que las fachadas de las casas se encuentran bien, en apariencia.

Como medida preventiva algunas cornisas y bardas fueron derribadas de manera controlada para evitar accidentes.

Los recorridos de Protección Civil iniciaron en los edificios públicos, el Palacio Municipal se mantiene acordonado y aún no hay fecha para que reabra sus puertas.

 ??  ?? Una mujer pierde su casa en Xochiteopa­n.
Una mujer pierde su casa en Xochiteopa­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico