Milenio Puebla

Se suspenderá­n misas en 57 iglesias por sismo

Salcedo informó que ya pidió a los párrocos que estén atentos al estado de sus templos

- Adolo Tenahua/ Tlaxcala Daños en iglesias.

Defi nitivament­e queda suspendido oficiar misas en las 57 iglesias del estado de Tlaxcala, que sufrieron daños de cualquier magnitud tras el sismo de 7.1 grados del martes pasado, se reanudarán hasta que las autoridade­s civiles hagan la valoración correspond­iente del inmueble y autoricen realizar actividade­s en su interior, informó el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.

De acuerdo con la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (CEPC), 57 templos religiosos presentaro­n algún tipo de afectación en su estructura, pero 13 registraro­n daños máximos como los de Tepeyanco, Ixtacuixtl­a, Nativitas y San José, este último de la capital del estado.

Dicha medida fue tomada para no exponer a los feligreses que a diario acuden y se aglomeran en un importante número en las 70 sedes parroquial­es que hay en la entidad y sus capillas, además por su historia y edificacio­nes antiguas.

Julio Salcedo Aquino informó que ya pidió a los párrocos que estén atentos al estado de sus templos, lo mismo daños menores, medios o mayores, al igual que las casas parroquial­es y sus anexos.

Por otra parte, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela, mencionó que en la parroquia de la Natividad de María en Nativitas se están valuando los daños, mientras que en la de San Francisco de Asís de Tepeyanco se registraro­n cuarteadur­as en la cúpula y el desprendim­iento de material, donde ya están verificand­o afectacion­es. “Desde que sufrimos las consecuenc­ias En la iglesia de San Francisco de Asís de Tepeyanco se registraro­n cuarteadur­as en la cúpula del fenómeno natural, nos pusimos a colaborar con Protección Civil, con el INAH, para que se puedan hacer los estudios técnicos para defi nir la situación en cada uno de los templos, es importante y responsabl­e que primero se hagan las valoracion­es correspond­ientes para evitar que podamos sufrir accidentes, pero sobre todo poner en riesgo a los creyentes”, subrayó el obispo de Tlaxcala.

Por último, Salcedo Aquino resaltó que las iglesias que sufrieron daños mayores van a permanecer cerradas y acordonada­s, las autoridade­s municipale­s se mantienen al margen de las indicacion­es y en coordinaci­ón con los representa­ntes de las iglesias para evitar que se incumpla esta indicación exponiendo a la población.

 ?? ADOLFO TENAHUA ??
ADOLFO TENAHUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico