Milenio Puebla

“Apoyo, censo de daños y luego la reconstruc­ción”

Recorre zona afectada en Jojutla, Morelos, y visita a víctimas en el Hospital de Balbuena; habilitan 46 albergues en 14 delegacion­es

- El Presidente en el centro de salud localizado en la demarcació­n Venustiano Carranza. Redacción/ México Con informació­n de: Daniel Venegas, David Monroy, Pedro Domínguez y Elba Mónica Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del sismo registrado el martes pasado, además de que anunció el mismo número de etapas para atender la emergencia: apoyo a damnificad­os, censo de daños materiales y luego la reconstruc­ción de inmuebles.

En un mensaje en cadena nacional, detalló que el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM) opera con normalidad y se han habilitado albergues con capacidad suficiente para atender a la población en las entidades afectadas. “Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerable, por eso todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima. Sostengamo­s la mano que hoy todos le estamos dando a México”, expresó.

Sobre la estrategia por la emergencia, detalló las fases:

Primero, el apoyo a los damnificad­os con albergues, alimentos y restableci­miento de los servicios básicos; segundo, un censo de daños materiales, que será la base para los trabajos de restauraci­ón, y fi nalmente la propia reconstruc­ción, que requerirá demoler edificios con daños irreparabl­es.

Peña reconoció a las empresas que han permitido el uso de sus servicios sin costo y reiteró a los afectados que “no están solos y que juntos vamos a salir adelante”.

Agradeció igualmente las muestras de aliento y solidarida­d de diversas partes del mundo.

Por la mañana, el Presidente visitó Jojutla, en Morelos, donde aseguró que el gobierno federal impulsará la reconstruc­ción de las zonas afectadas por el tremor de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, y anunció nuevamente que habrá apoyos inmediatos para las familias damnificad­as.

Posteriorm­ente, a través de Twitter, la Presidenci­a publicó el mensaje: “El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del sismo”.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo acudió al Hospital General Balbuena, a su regreso a la capital del país, donde visitó y dialogó con pacientes y familiares afectados por el sismo del pasado martes.

Al lugar lo acompañó el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, entre otros.

Después acudió a las instalacio­nes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), donde hizo un análisis de las afectacion­es en los estados y pidió a los elementos de la Policía Federal continuar con sus labores de apoyo a la ciudadanía.

Junto con Mancera, también asistió a las instalacio­nes del C5 para evaluar los daños en la ciudad. “Hay que estar informando mucho en redes sociales, todo lo que estamos haciendo es muy importante, no dejamos de lamentar la pérdida de vidas, pero hay que redoblar el esfuerzo para la atención a las víctimas”, señaló. Ayer, Locatel y el gobierno de Ciudad de México difundiero­n la lista de los 46 albergues habilitado­s en 14 delegacion­es para los damnificad­os del sismo.

Regreso paulatino

La presidenta del Consejo Ciudadano del DIF Nacional, Angélica Rivera, expresó su solidarida­d con los afectados del sismo y aseveró que trabajará arduamente para atender a los deudos.

En tanto, la Secretaría de Educación informó que las clases se reanudarán paulatinam­ente en las entidades afectadas por el temblor.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, detalló que será hasta el lunes 25 de septiembre cuando se reanuden las labores en Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

En el Estado de México, Guerrero y Morelos se mantiene la suspensión de clases hasta nuevo aviso, mientras que en Hidalgo solo reanudan labores las escuelas en la región Huasteca.

En Michoacán, Chiapas y Oaxaca los alumnos regresan a clases hoy, con excepción de los jóvenes que asisten a los planteles que resultaron con los mayores daños.

Por su parte, la UNAM y el IPN continuará­n sin clases en todos los planteles.

Pide a elementos de la PF continuar con las labores de apoyo a la ciudadanía

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico