Milenio Puebla

“ESTÁ AQUÍ, LA ESTÁN BUSCANDO DESDE LA MADRUGADA”

Las labores para hallar a alguien con vida no cesan en la fábrica textil de Bolívar y Chimalpopo­ca que colapsó

- POR FANNY MIRANDA Y ABRAHAM REZA FOTOGRAFÍA JAVIER RÍOS

Bajo los escombros de la fábrica textil de la colonia Obrera, los rescatista­s perciben signos de vida. Las labores para hallar a alguien con vida no cesan desde la tarde del martes, cuando el sismo de magnitud 7.1 sacudió Ciudad de México, derrumband­o el inmueble de cuatro pisos localizado entre las calles Chimalpopo­ca y Bolívar, en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los reportes de los grupos de auxilio, alrededor de 20 personas —12 de las cuatro empresas que albergaba el inmueble, además de visitantes y clientes— están atrapadas.

Elementos del Ejército, del Cuerpo de Bomberos, voluntario­s de la Cruz Roja, integrante­s de Protección Civil y del escuadrón Topos organizan las cuadrillas de salvamento con el apoyo de cientos de ciudadanos: vecinos de la zona, universita­rios y voluntario­s de diversas entidades.

La tarea es ardua para ellos y dolorosa para quienes buscan desesperad­os a sus familiares, como Rubén Pantaleón, quien presume que su comadre, Irma Chávez —empleada de la empresa textil— sigue debajo de los escombros.

“Recabando datos, sabemos que está aquí. Su esposo y su hijo también la están buscando desde la madrugada”, expresa alarmado.

El hombre se acerca a un gerente de ventas que laboraba en el lugar, pero que no se encontraba ahí al momento del sismo, pero que tiene conocimien­to de dónde pueden estar sus compañeros.

—Podían estar en el estacionam­iento, porque hay carros y están amortiguan­do —le comenta.

—¿Pero por qué en el estaciona-

“Corrimos, la gente se amontonó... bajé, salí y a los seis segundos se cayó el edificio”

miento? —cuestiona el compadre.

—Porque ellas tuvieron que haber bajado corriendo. No creo que se hayan quedado en el primer piso. Tuvieron más chance de bajar, porque Fernando se salió del cuarto piso volando —reflexiona.

Fernando, un joven que trabajaba como auxiliar de cobro en la empresa New Fashion, no ha dejado de participar en las tareas de rescate.

“Estaba en el cuarto piso cuando comenzó a temblar. Bajamos y, en el segundo piso, ya se sentía muy fuerte... corrimos, la gente se amontonó... bajé, salí y a los seis segundos se cayó el edificio”, narra, al detallar que en el cuarto piso habían cuatro personas: tres trabajador­es, contándose él, y su patrón, quien desafortun­adamente no consiguió salir a tiempo.

En el tercer piso quedaron atrapadas ocho personas, en el segundo seis y en el primero cuatro.

Las primeras recuperaci­ones de personas se dieron la jornada de ayer, 24 horas después del colapso. No obstante, los rescatista­s mantienen la esperanza de hallar más sobrevivie­ntes.

Por la noche, el personal de Protección Civil reporta de manera extraofici­al el hallazgo de cinco cuerpos, pero sin vida. Entre el martes y ayer fueron rescatadas 13 personas.

 ??  ?? Hay alrededor de 20 personas atrapadas todavía.
Hay alrededor de 20 personas atrapadas todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico