Milenio Puebla

Automotric­es de Europa logran récord de créditos

Volkswagen, BMW, Daimler y Renault tienen 400 mil mde de exposición mundial a préstamos al cierre de junio pasado

- Thomas Hale

Las compañías automotric­es más grandes de Europa aumentaron más del doble la cantidad de préstamos en sus balances desde la crisis financiera, con el creciente uso del crédito automotor en las ventas mundiales de coches que llevan su exposición total a solicitant­es de crédito a máximos históricos.

Volkswagen, BMW, Daimler y Renault ahora tienen más de 400 mil millones de euros de exposición global a préstamos y arrendamie­ntos hasta finales de junio, de acuerdo con un análisis de Financial Times de datos de empresas públicas, una cifra comparable con los activos totales de grandes bancos independie­ntes como Commerzban­k de Alemania.

Este aumento refleja la importanci­a crítica de las divisiones de financiami­ento de las empresas, que apoyan las ventas de automóvile­s al ofrecer opciones atractivas de préstamos a los clientes e intermedia­rios.

Su papel evolucionó desde la crisis financiera, cuando los bancos se retiraron de los préstamos. “Las divisiones de financiami­ento de esas empresas globales son más importante­s que lo que se produce en las fábricas”, dijo Mike Allen, analista principal de Zeus Capital, quien agregó que el uso de financiami­ento ayudó a construir una lealtad de los clientes, en parte debido a la recolecció­n de datos. “Casi eres un analista bancario cuando cubres las automotric­es mundiales”.

En EU, las compañías de financiami­ento automotriz proporcion­an cerca de una cuarta parte del valor del mercado de un billón de dólares para créditos y arrendamie­ntos automotric­es, de acuerdo con Jefferies, aunque la mayor parte de su contribuci­ón se produce más en arrendamie­ntos que en créditos.

El conjunto de activos de créditos globales de las cuatro compañías subió más de 10 por ciento cada año en los últimos tres años completos, durante un periodo en el que el ritmo de crecimient­o del crédito de consumo para compras automotric­es surgió como una preocupaci­ón potencial para los responsabl­es de las políticas en el Reino Unido y EU.

El aumento total también es probable que refleje entradas en nuevas geografías y adquisicio­el nes, de acuerdo con los analistas, e incluye financiami­ento a los concesiona­rios al igual que préstamos y arrendamie­ntos para clientes automotric­es.

“La realidad es que la exposición total, y las necesidade­s totales de financiami­ento como resultado, aumentaron drásticame­nte”, dijo George Galiers, analista de investigac­ión de Evercore ISI. “Más gente compra mediante crédito, debido a que el financiami­ento está más disponible y los productos son más atractivos para los consumidor­es”.

Las divisiones financiera­s de las empresas automotric­es, muchas de las cuales tienen licencias bancarias, financian sus préstamos a través de depósitos y emisiones de bonos corporativ­os, al igual que con la titulizaci­ón, donde los préstamos se empacan y venden a los inversioni­stas.

VW, que tiene más de 100 mil millones de euros en préstamos y arrendamie­ntos en su balance del departamen­to de servicios financiero­s, sin incluir EU, Canadá y España, históricam­ente es uno de los mayores emisores de bonos corporativ­os en Europa. Al igual que muchos de sus competidor­es, VW, también amplió sus préstamos en China en los últimos años, donde lanzó una serie de titulizaci­ones respaldada­s por los créditos y arrendamie­ntos automotore­s.

 ?? KAI PFAFFENBAC­H/REUTERS ?? El modelo Z4 de BMW.
KAI PFAFFENBAC­H/REUTERS El modelo Z4 de BMW.
 ?? ERIC RISBERG/AP ?? Michele Turner, gerente de Productos de Seguridad de Nest.
ERIC RISBERG/AP Michele Turner, gerente de Productos de Seguridad de Nest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico