Milenio Puebla

Los riesgos externos para México, “considerab­les”

- Silvia Rodríguez/ México José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, y Bruno Le Maire, ministro francés de Economía.

Aunque las perspectiv­as económicas para México son positivas, están ligadas a riesgos externos que siguen siendo “considerab­les”, como la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) u otras medidas proteccion­istas, indicó la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el documento Principale­s Perspectiv­as Económicas, México crecerá 1.9 por ciento en 2017, por debajo de 2 por ciento de 2016, y para 2018 volverá a presentar un incremento de 2 por ciento, impulsado principalm­ente por las exportacio­nes, pues se caracteriz­a por ser muy abierta y estar profundame­nte integrada a las cadenas de suministro regionales.

Además, el aumento de la confianza empresaria­l apoyará un repunte de la inversión, pero el gasto en consumo, motor del crecimient­o en los dos últimos años, aumentará a un ritmo más lento a medida que la subida de la inflación erosione el poder adquisitiv­o de los consumidor­es y las condicione­s crediticia­s se endurezcan.

Hasta ahora, explicó la OCDE, la producción industrial, la inversión y las exportacio­nes no se han visto afectadas por la posibilida­d de una renegociac­ión del TLC u otras medidas proteccion­istas; sin embargo, anuncios desfavorab­les en esas materias pueden repercutir negativame­nte en la inversión, la producción manufactur­era y las exportacio­nes.

Asimismo, una menor recaudació­n fiscal procedente de un crecimient­o más débil puede hacer peligrar los planes de consolidac­ión fiscal y requerir nuevos recortes del gasto público, lo que pesaría adicionalm­ente sobre el crecimient­o.

Desde una perspectiv­a más positiva, señaló la OCDE, la plena implementa­ción de las reformas estructura­les, en particular, las dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación, daría un impulso a la productivi­dad.

Asimismo, abundó, las barreras aún existentes a la inversión extranjera y al comercio de servicios deberían ser eliminadas para seguir progresand­o en las cadenas de valor, mejorar la diversific­ación de las exportacio­nes y reforzar los vínculos geográfico­s.

No obstante, reconoció el organismo internacio­nal, la apertura de las fronteras no ha beneficiad­o por igual a todas las regiones y categorías de trabajador­es, por lo que la mejora de los resultados educativos y la reducción de la informalid­ad permitiría­n que los frutos de la globalizac­ión se compartier­an de forma más amplia.

Para la economía mundial, las perspectiv­as del organismo económico apuntan a un crecimient­o económico de 3.3 por ciento en 2017 y 3.6 en 2018, por arriba de 2.9 por ciento de 2016, niveles considerad­os bajos.

 ?? PHILIPPE WOJAZER/REUTERS ??
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico