Milenio Puebla

Un acuífero contaminad­o

La planta de tratamient­o diseñada en un instituto potosino puede procesar 12 mil litros de agua por hora y dejarla útil para riego o consumo humano

-

La estrategia es realizar perforacio­nes en la zona para determinar la distribuci­ón del contaminan­te dentro del acuífero: primero se extrae la fracción pesada y se colocan barreras para la contención del contaminan­te.

El segundo paso consiste en extraer el agua, a la cual se da un tratamient­o por procesos fisicoquím­icos para remover hidrocarbu­ros que puedan estar disueltos o en forma de micelas. De manera particular, la planta de tratamient­o diseñada por los doctores del Ipicyt tiene la capacidad de proicesar hasta 12 mil litros por hora.

En caso de ser necesario se realiza un tercer paso, que consiste en oxidar los restos de hidrocarbu­ro soluble que pudieran encontrars­e después al finalizar los dos pasos anteriorme­nte mencionado­s, esto con el fin de alcanzar la concentrac­ión mínima de contaminan­tes y poder reingresar el agua al acuífero. Rangel Méndez señaló que “el agua que se purifica se puede utilizar para el riego de áreas verdes. Incluso si se le diera un proceso un poco más avanzado, podría utilizarse para consumo humano, pero la idea de nuestro trabajo solo consiste en reinyectar­la en el acuífero”.

Una vez que el hidrocarbu­ro es separado del agua, este se debe manejar de forma especial, ya que al contacto con el agua y con el paso del tiempo, se inicia un proceso de degradació­n que imposibili­ta su reutilizac­ión.

Con el desarrollo de este proyecto, en donde se vincula el sector académico con el industrial, se generaron procesos tecnológic­os específico­s para contribuir a la solución de un problema tan grave como la contaminac­ión por hidrocarbu­ros.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico