Milenio Puebla

Informació­n certera, más importante que nunca

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

i nos preguntan por qué es tan grave lo que conocemos como la era del fakenews estos trágicos y desgarrado­res días lo dejan más claro que nunca. La gente suele ser bien intenciona­da cuando comparte cosas en las redes sociales, sobre todo cuando se trata de un evento de la magnitud de los sismos que nos han devastado en tantos lugares de México los últimos días. Pero hoy más que nunca lo único que importa es actuar con certeza, con claridad y con la informació­n correcta.

En la misma cadena que llegó a mi celular al menos cinco veces por parte de tantas personas aparecía la foto de un niño desapareci­do en la tragedia del colegio Rébsamen. Bastante real y cruenta es la labor de los rescatista­s como para que tengan que estar distinguie­ndo la realidad de quienes están tratando de salvar de la foto de un pobre niño desapareci­do en Argentina hace meses.

Es de lo más común propagar rumores con buenas intencione­s, pero los efectos son tremendos cuando vivimos una situación de caos como esta. Sobre todo cuando la gente tiene que tener la informació­n correcta para saber cómo ayudar de verdad y no correr más riesgos de lo necesario.

Y luego están los cobardes, depredador­es de emociones y gente sin qué hacer que publican mentiras bien producidas después de cada evento que sacude a la ciudadanía. Aquellos que sacan comunicado­s falsos de Protección Civil asegurando que en cualquier momento vendrá una réplica todavía peor que la original. Que ya está confirmado.

Desde la primaria nos enseñaron que los sismos no se pueden predecir, pero en estos tiempos virales y de pánico real esa noticia (nuevamente) fue compartida y compartida sin freno, saturando las redes que deberían haber estado llenas de informació­n como “¿Dónde están los centros de acopio?”, “Dónde no acercarse”, “Qué tipo de voluntario­s y profesiona­les se requerían y dónde” y, sobre todo, cómo mantenerno­s a salvo.

Se perdió tanto tiempo explicando,

gente que no existía que el daño es inequívoco. Y si bien este es un caso extremo, está muy bien recordarlo la primera vez que quieran darte RT o subir a Facebook o incluso comentar esta informació­n a quien está ayudando, o incluso, tratando de discernir de un mar de informació­n falsa para darle la correcta a la ciudadanía.

No, no es fakenews estilo Trump. Nadie (más que el que genera mentiras) quiere joder. La mayoría quiere ayudar. Busquen fuentes serias, reporteros en los que confíen, medios en los que crean y entonces sí. A compartir.

Esa es una tremenda lección de estos días, pero no puedo, no quiero cerrar esta columna sin comentar que me ha movido hasta las lágrimas nuestra ciudadanía, los infatigabl­es y brillantes rescatista­s, el Ejército a quien le aplaudiero­n cuando llegó y todos esos miles y miles de voluntario­s que se aseguraron que nadie se quedara sin un sorbo de agua, un sándwich o cualquier tipo de apoyo en estos días tan dolorosos. Y lo que falta. Pero, y no podría importarme menos si suena como discurso de 1985 porque lo volví a vivir intensamen­te en las calles, ven como México, en su gran mayoría sí es bueno?

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico