Milenio Puebla

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ESTEBAN ILLADES, PABLO RUIZ, GIL GAMÉS

Lavidanoes­deoportuni­dades,es depruebas. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

La noche del martes llegué a la escuela Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, en medio de la confusión que dominaba el espacio, la incertidum­bre, el dolor, la angustia, el rescate de heridos, de muertos, 19 de ellos niños.

En lo que había sido el patio del colegio, unas quinientas personas daban órdenes, gritaban, se contradecí­an, todos mandaban en un escenario caótico.

Caminé hacia la construcci­ón colapsada y topé al presidente Enrique Peña Nieto en medio de la oscuridad y algunas luces que iban y venían. Dos maestras que se habían salvado, una de ellas María del Pilar Martínez, le informaron que bajo los escombros había 30 niños y ocho adultos atrapados y mostraron una lista de muertos y heridos.

Las maestras se habían convertido en la única fuente confiable por conocer al alumnado, estaban encargadas de identifica­r a los pequeños fallecidos ante el Ministerio Público y tenían la informació­n.

Más tarde se dio a conocer que los rescatista­s luchaban en lo alto de las losas colapsadas para mantener con vida a un niño, Víctor, al que sostenían con oxígeno a través de una manguera.

Así terminó el martes, con aquella informació­n que el miércoles a media mañana cambiaba. Ya nadie hablaba de los 30 niños y ochos adultos atrapados, ni de Víctor. Desapareci­eron.

A partir de ese momento todos los medios, todos, centraron la informació­n en una niña sobrevivie­nte bajo las losas, que intentaban rescatar. No sé cómo surgió el nombre de Frida Sofía, pero en todas las estaciones de radio, televisión, periódicos, portales, redes, se convirtió en el centro de atención hasta que ayer al mediodía el subsecreta­rio de Marina Ángel Sarmiento Beltrán anunció que no había menores atrapados, pero síindicios­de vida,posiblemen­tede unadulto.

Y a partir de ese momento, hubo quienes en las redes cargaron contra mis compañeros Carlos Loret, Denise Maerker y Danielle Dithurbide, el que esto escribe y, por supuesto, Televisa, cuando la historia fue de todos, absolutame­nte de todos y por nadie desmentida hasta la declaració­n del almirante.

Debo decir que periodísti­camente se cumplieron los códigos y protocolos, las fuentes oficiales y testimonia­les, que siempre se actuó de buena fe, nadietenía­porquéinve­ntarun

mito, escribió Raúl Trejo Delarbre —para qué, digo yo— y confirmó quelasinfo­rmaciones que circularon­proveníant­antode fuentesofi­ciales comoinform­ales:funcionari­osdeMarina­yEducación como lo ratificaro­n anoche el almirante José Luis Vergara y el mismo subsecreta­rio Sarmiento, quien se disculpó por unaequivoc­ación al haber dicho por la tarde

que la Marina nocontabac­onlosdetal­les de unasupuest­amenorsobr­eviviente. Y aclaró: La informació­nquepreval­eceenestem­omento noaseguras­ise tratade unapersona­mayor

ode unaniña, muy diferente a su declaració­n original que desató la virulenta reacción.

Y otra cosa: ¿por qué si en la escuela Rébsamen estuvieron todos los medios y aun los que informaron a distancia, ninguno trajo otra versión o la desmintió en su momento y ahora algunos de ellos juzgan como si hubieran sido ajenos? Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico