Milenio Puebla

El olor a muerte espanta a Pánuco, perro del Ejército

Damnificad­os en Coyoacán piden a las autoridade­s no olvidarlos, ya que también están en duelo por la pérdida de su patrimonio

- Israel Navarro y Fanny Miranda/ México

La esquina de Escocia y Edimburgo en la colonia Del Valle huele a muerte… al menos así lo olfatea el perro de rescate del Ejército. “Ya está asustado. Eso le pasa cuando le llega un aroma fétido, a descomposi­ción, a muerte. Este es su tercer ingreso en menos de seis horas y ya marcó el lugar… de ahí se desprende ese olor”, explica su manejador.

Cada minuto vale para los militares, quienes ya rebasaron las 100 horas en labores de rescate en este punto. La última esperanza para ellos, brigadista­s, voluntario­s, vecinos y víctimas tiene cuatro patas.

El cuarteto militar conformado por y dos pastores belga malinois, y sus manejadore­s, han colaborado en las labores de rescate, con la localizaci­ón de 12 personas: seis con vida en en la Portales con vida… el resto, muertos, en la Del Valle.

Ya en los puntos identifica­dos, ingresa primero el manejador, explican, para darle confianza al perro. En este caso emite un ladrido y marca el punto.

Tras los ladridos, el perro comienza a sollozar, su entrenador le toca el hocico, la espalda y lo trata de calmar: “Todo está bien, bonito. Muy buen trabajo, campeón. Ya ahorita nos vamos de aquí”. Al salir explica: “Tiene miedo, cuando llora es porque ya huele a muerto, por eso lo saqué porque se asusta y se altera”.

Ahora es el momento de quien debe confirmar la marca de su compañero canino, al hacerlo, expertos del Ejército diseñan la estrategia para rescatar el cuerpo, lo que puede tardar horas o días.

La madrugada del sábado, los binomios caninos de la Brigada de Rescate Aéreo trajeron nueva esperanza al olfatear al menos 12 personas entre los escombros dos edificios que se derrumbaro­n a menos de 50 metros de distancia. En otro punto y

marcaron y confirmaro­n al menos cuatro personas de entre los escombros de un edificio de seis niveles, mientras que en el segundo detectaron ocho víctimas más en un multifamil­iar. “Perdimos nuestra casa” Sus pertenenci­as siguen “intactas” desde el día del sismo, en el departamen­to que le heredaron sus padres... aún no asimila que perderá la mayoría de sus perte- nencias, pues el edificio ubicado en Pacífico 455 “no es habitable” y solo le permitirán entrar por última vez para recuperar sus documentos más importante­s, pues debe ser demolido. “Sé qué hay lugares donde todavía hay personas vivas y tienen prioridad, pero nosotros que estamos aquí y que perdimos nuestro patrimonio también es un duelo y necesitamo­s apoyo, que no se olviden de nosotros”, pidió Blanca Leonor Meléndez.

En tanto, organizan las herramient­as, porque el director responsabl­e de obra les instruyó apuntalar el edificio, para ingresar por última vez.

En contraste, los vecinos del fraccionam­iento Girasoles 2 no han sido visitados por personal de Protección Civil, pero ellos mismos decidieron abandonar su patrimonio.

 ?? OMAR FRANCO ?? En el edificio colapsado en las calles de Escocia y Edimburgo aún hay esperanzas de hallar sobrevivie­ntes.
OMAR FRANCO En el edificio colapsado en las calles de Escocia y Edimburgo aún hay esperanzas de hallar sobrevivie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico