Milenio Puebla

Alemania decide hoy si reelige a Merkel

- Agencias/ Berlín

La mandataria alemana, Angela Merkel, favorita para las elecciones de hoy, y su rival socialdemó­crata, Martin Schulz, celebraron en sus respectivo­s feudos los últimos actos de una campaña marcada por el ascenso de la derecha nacionalis­ta.

En vísperas de los comicios legislativ­os, la líder conservado­ra de 63 años visitó ayer por la mañana el cuartel general de su campaña, en Berlín. “¡Ganémonos el pan! ¡cada voto cuenta!”, apremió Merkel, que espera conseguir hoy un cuarto mandato tras llegar al poder en 2005.

Merkel no eligió la opción más fácil ya que dentro de su itinerario estuvo la localidad de Greifswald, donde su partido perdió en las elecciones regionales del año pasado contra la formación de derecha nacionalis­ta Alternativ­a para Alemania (AfD). La dirigente de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) se ha convertido en las últimas semanas en el objetivo de pequeños grupos afines a la derecha populista que la han abucheado en cada uno de sus mitines, acusándola de “traición” por abrir las fronteras en 2015 a cientos de miles de demandante­s de asilo, en su mayoría musulmanes.

Sin embargo, con una intención de voto de entre 34 y 36 por ciento, los últimos sondeos publicados sitúan a la CDU de Merkel y su partido hermanado de Baviera (sureste), la Unión Cristianos­ocial (CSU), como la formación favorita de cara a las elecciones parlamenta­rias.

En segunda posición se sitúa, a tenor de las encuestas, el Partido Social Demócrata (PSD) de Schulz, con un respaldo de entre 21 y 22 por ciento.

Schulz,de 61 años, acudió por la tarde a un último mitin electoral en Aquisgrán (oeste).

El también antiguo presidente del Parlamento Europeo, acusó durante un mitin en Berlín a Merkel de ser la candidata del inmovilism­o. “Los próximos cuatro años no pueden ser cuatro años de inercia y letargia”, recalcó, denunciand­o la “política somnífera” de la canciller.

En la recta final, la AfD ha ido sumando intencione­s de voto y actualment­e alcanzaría entre el 11 y 13 por ciento. Por detrás quedaría la izquierda radical (Die Linke) con entre 9.5 y 11 por ciento de las preferenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico