Milenio Puebla

También los libros han sido rescatados

De las ruinas de la construcci­ón que colapsó en Ámsterdam y Laredo, los jóvenes brigadista­s lograron recuperar tres biblioteca­s personales

- Jesús Alejo Santiago/

Entre las historias derivadas del sismo del pasado martes, en el edificio colapsado de Laredo y Ámsterdam fueron recuperado­s cerca de 2 mil libros, que fueron llevados en un primer momento a la representa­ción de Durango en la CdMx, para luego ser trasladado­s a la Casa Refugio Citlaltépe­tl.

Según María Cortina, coordinado­ra de actividade­s de este centro cultural, se trata de tres acervos personales de habitantes del edificio: el abogado Gustavo Adolfo Zapata; la escritora Lorna Martínez Skossowska, cuyo cuerpo fue rescatado, ya sin vida, la noche del pasado jueves, y Santiago Mohar Volkow. “Son de esos hechos que salen de los escombros, y literalmen­te brotaron biblioteca­s completas localizada­s por grupos de jóvenes que no parecieran necesitar descanso nunca. Formaban vallas para pasarse víveres o los escombros, se pasaron libros de mano en mano hasta la sede de la representa­ción de Durango”.

En un comunicado se informó que personal de la Secretaría de Cultura de la CdMx formalizó, mediante un acta de entregarec­epción, el compromiso de resguardo, clasificac­ión y evaluación de los libros rescatados. Santiago Mohar Volkow, vecino que habitaba el séptimo piso del edificio derrumbado, fungió como testigo del acto. “Son tres biblioteca­s, pero la principal es la de Lorna. Los libros estaban un poco lastimados porque estaban entre los escombros, pero les hicimos un espacio en un lugar en la Casa Refugio Citlaltépe­tl y ya están bien guardados. Debe haber mucha literatura, aun cuando no hemos tenido la oportunida­d de revisar a fondo qué hay entre esas obras”.

Lorna Martínez Skossowska tenía 84 años de edad y apenas en junio del año pasado había publicado el libro Hojassuelt­as demiálbum, aparecido bajo el sello de Samsara, una crónica autobiográ­fica de la escritora ruso-mexicana. Patrimonio bibliográf­ico El compromiso de la institució­n capitalina no solo está en el resguardo, sino también en la clasificac­ión y evaluación de los libros, destacó Cortina, quien cuenta la historia mientras a su espalda se empiezan a escuchar los primeros acordes de estudiante­s de la Escuela Ollin Yoliztli, que han arribado a la glorieta Citlaltépe­tl para animar a los rescatista­s. “Creo que es la primera ocasión en estos tres días que veo tantas sonrisas juntas”, dijo a MILENIO.

La idea es que la Casa Refugio Citlaltépe­tl resguarde los libros durante los próximos días, en especial para que sean cotejados por los vecinos que hayan perdido material bibliográf­ico tras el sismo, y aquellas publicacio­nes que no sean reclamadas permanecer­án en el recinto, que ha sido habilitado como albergue temporal con personal de la dependenci­a y voluntario­s. También es centro de acopio y refugio temporal para los rescatista­s que necesiten unos momentos de descanso, enfatizó Cortina.

Cuestionad­a al respecto, la funcionari­a señaló que no tiene noticias sobre la recuperaci­ón de patrimonio bibliográf­ico o artístico de los sitios que colapsaron en la Ciudad de México. Cultura en la emergencia Diversos espacios de la Secretaría de Cultura del gobierno federal se convirtier­on en centro de acopio, lo mismo para los damnificad­os del 7 que del 19 de septiembre, entre los que se encuentran el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional y el Museo Nacional de Culturas Populares, que ayer cumplió 35 años de existencia.

Precisamen­te en el recinto de Coyoacán, además de solicitar víveres y herramient­as para los trabajos en las zonas de emergencia, se ha pedido medicament­o especializ­ado para diabéticos y con hipertensi­ón arterial. Pero lanzó otra iniciativa: recopilaci­ón de libros para niños de la CdMx, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

Por otro lado, la librería del Centro Cultural Elena Garro reanuda sus actividade­s a partir del lunes, aunque desde ayer abrió sus puertas como centro de acopio para niños y jóvenes que se encuentran en albergues de diferentes partes del país. Por ello se solicitan juegos de mesa, cuentos para iluminar y libros de literatura infantil y juvenil, así como material para realizar talleres, desde colores, crayolas y resistol, hasta plastilina y tijeras con punta redonda.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? De este sitio los ejemplares fueron llevados a la representa­ción de Durango en la CdMx y luego a la Casa Refugio Citlaltépe­tl.
JUAN CARLOS BAUTISTA De este sitio los ejemplares fueron llevados a la representa­ción de Durango en la CdMx y luego a la Casa Refugio Citlaltépe­tl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico