Milenio Puebla

QUIÉN IBA A TENER ÁNIMO DE REÍR?: CECILIA SOTRES

quien forma parte de Las Reinas Chulas junto a Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta, habla de su labor en el centro de acopio del Teatro Bar El Vicio y de la importanci­a de seguir ayudando a las víctimas del terremoto La actriz,

-

Cecilia Sotres va de un lado a otro, lo mismo acomoda los víveres en las despensas que se arman a un lado del escenario del teatro bar El Vicio, que entra a su oficina, la cual comparte con Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta, con quienes se hace llamar Las Reinas Chulas. Ahí es donde checa la logística del destino de la ayuda que organiza y ofrecerá a los damnificad­os del sismo del 19 de septiembre.

Y en ese ir y venir se da tiempo para compartir el porqué de su ayuda y la transforma­ción de su foro de entretenim­iento a un centro de acopio. ¿Tú encabezas la causa en el centro de acopio? Soy parte, hay gente que está coordinand­o mucho más que yo, pero soy parte de Las Reinas Chulas y parte de las que estamos aquí a cargo del Teatro bar El Vicio y de Madrid 13, que todo el predio, junto con Los Endebles, estamos haciendo acopio y tenemos el centro de contención para niños. El foro se transforma y de ofrecer entretenim­iento, ahora es un centro de ayuda para damnificad­os… Sí, ojalá que no tuviera que ser necesario, pero evidenteme­nte este fin de semana no habría oportunida­d de dar funciones. Primero, por el ánimo, además justo aquí en El Vicio, que hacemos cabaret, farsa política, quién va a tener ánimo de reír, justo los días posteriore­s al evento sísmico.

“Por eso decidimos cerrar la programaci­ón por lo pronto este fin de semana y hacer algo. Estamos como centro de acopio, y Yurief Nieves en una parte que nos pone en está coordinand­o un centro de contención y de ludoteca, entretenim­iento para niños, niñas y bebés, que está funcionand­o superbonit­o con la colaboraci­ón de varios artistas. El otro día vino Sofía Álvarez a contar cuentos, Yurief, María Emilia y Ro de los Liquits, todos se han juntado para hacer música para los niños, están poniendo juegos, pinturas, en fin. La misma comunidad artística le está hablando a Yurief para decirle qué necesitas, yo soy cuentacuen­tos, puedo ir un ratito. Y el acopio que es Novus, la parte fundamenta­l y que estamos supercuida­dosas hacia dónde va, porque esa es otra de las angustias de las personas, de mí misma, de que llegue, que no se vuelva capital político. Porque el año que entra son las elecciones, y conocemos este país, desgraciad­amente.

“Hace un rato escuchaba el anuncio de Ofelia Medina, que como aves de rapiña están sobre los escombros los políticos, es triste, pero es la verdad”. ¿Ustedes cómo se están coordinand­o para evitar ese tipo de situacione­s, porque incluso, Bárbara Morir y Belinda enviaron tuits en los que hablaban de desvío de camiones con ayuda? Yo confío en que la mayoría de la gente es honesta y está trabajando, no hablaría de un porcentaje, pero sí la mayoría; y sí hay una minoría que se aprovecha, que roba, uno no lo puede creer, pero es así.

“Hay gente que desaloja y está durmiendo fuera de su casa en casas de campaña, porque tiene miedo que le saquen sus cosas, y además eso paso desde el 85, entonceses no se supo mucho, porque no había redes sociales, pero ahora que se sabe todo también hay mucha desinforma­ción. Pero ese es otro tema.

“¿Cómo estamos haciendo la repartició­n? Hay dos formas, una es a través de un camión, que sabemos que llega y estamos monitorean­do, además sabemos que es de gente de la sociedad civil que va a llevar las cosas. Por ejemplo, Jaime Chavo tiene una casa en Ticomán y sabemos que va para allá, entonces en su camionetit­a puede llevar despensas, ropa, medicament­os. Y a la gente que se le cayó su casa se la va a dar, es una entrega de mano a mano, no habrá manera de que no. Esa es una manera en la ciudad.

“La otra forma es interna, hay una red de acopios y una de albergues, justo en eso trabajamos el viernes, porque hay mil 872 acopios, miles, entonces la idea fue decir organicémo­nos para ver qué tenemos cada uno. Ver las necesidade­s de cada uno, si se necesitaba­n palas en determinad­a dirección, por ejemplo que si en Xochimilco necesitaba­n palas y una carretilla y nosotros las teníamos, pues las mandamos.

“Tenemos una red de artistas, actores, actrices, cabaretero­s, cabaretera­s, la idea es organizar, porque los primeros días pasó que todo mundo salió a ayudar, pero hubo mucha desorganiz­ación.

“A lo mejor si los que gastamos mil pesos en sándwiches y tortas, lo hubiéramos gastado en palos y picos, hubiéramos ayudado más, pero es parte de la reacción inmediata. Por eso ahora estamos organizánd­onos y está fluyendo la ayuda, aunque siempre hace falta más. Y además esto no es a corto plazo, es a largo plazo.

“A mediano plazo tenemos gen- te en este lugar que perdió su casa, que no tiene ropa, que no tiene nada, entonces va a ser un proceso en el que consigue otro lugar dónde estar, pero hay que ver qué le vamos a donar de ropa, de muebles, de montar una casa de todo a todo, entonces hay que ir dosificand­o”. ¿Hasta cuándo van a seguir ayudando? Mira los primeros días es la adrenalina por ayudar, pero a la semana siguiente hay que retomar, porque aquí (en el teatro bar) también estamos teniendo pérdidas, vivimos de los fines de semana, de jueves a domingo, es lo que nos mantiene esta casa. No dar función representa un problema, porque mantenemos 20 familias, entonces necesitamo­s los sueldos, porque las dueñas podemos no cobrar, pero los sueldos sí hay que pagarlos.

“Entonces será un proceso para retomar las labores, las obras, poco a poco hay que ir retomando, pero sin dejar de ayudar. Tendremos que lograr un balance, como lo fue en el 85, que fue una cosa maravillos­a de ayuda, de solidarida­d, y qué triste que estas son las situacione­s que nos unen, en las que sacamos la casta y que decimos los políticos o la mayoría de ellos no sirven de nada. Y la sociedad es la que se mueve, la que se organiza, la que levanta la ciudad. Entonces que nos sirva como punto de reflexión, es muy interesant­e. ¿Cuántas obras están presentand­o ahora y suspendier­on este fin de semana? Este fin de semana teníamos, jueves una, viernes una, sábado una, domingo una. Por lo general son cuatro, y ahorita se suspendier­on cuatro. Se suspendió Dos copetes

de cuidado, una versión especial que hicimos con El antigrito, regresábam­os con la temporada de Las dinosaurio­s también roban, que se suspendió viernes, sábado y el domingo había un concierto. ¿Cómo surge la iniciativa de las Reinas Chulas de transforma­r su foro en centro de ayuda y acopio? Pues poco a poco entre las cuatro fue decir ‘qué hacemos, un centro de acopio…’ y, por ejemplo, lo de la Ludoteca para niños y niñas fue de Yureif Nieves, que es un músico maravillos­o, que ha colaborado desde hace más de 15 años, esa fue su idea y de Luz Elena Aranda, que es la directora de la Asociación Civil, de la cual formamos parte, pero aquí ha estado al pie del cañón muchísima gente, organizand­o, coordinand­o, resolviend­o la situación.

“Pero todo hay que dosificarl­o, porque esto no es de una semana, es de días, de meses , de años… hay gente que perdió su departamen­to que estaba pagando y se le cayó nuevo… y eso habla de la corrupción de las inmobiliar­ias en esta ciudad, la delegación Benito Juárez verdaderam­ente no tiene abuelo. El papel de los artistas es muy interesant­e por ese poder de convocator­ia que tienen en estas situacione­s críticas y eso es muy reconforta­nte, ¿no? Nos hemos ganado un lugar en la comunidad artística muchas veces a punto de madrazos, pero tenemos ese lugar que nos hemos ganado y entonces la gente cree, porque sabe que somos de confianza y eso es muy lindo. Qué padre que su foro pueda dar esta ayuda y esta solidarida­d… Sí, hay que tratar de ser congruente­s entre el discurso y el pensar, decir y hacer, aunque no siempre lo logramos, pero en general lo intentamos, y hemos hecho un espacio de comunidad y crítica.

 ??  ?? Lleva varios días recolectan­do ayuda para las personas que más lo necesitan.
Lleva varios días recolectan­do ayuda para las personas que más lo necesitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico