Milenio Puebla

LA DESPEDIDA DE EL SANTO, LA FUNCIÓN EN QUE BRILLÓ NEGRO NAVARRO

El 12 de septiembre de 1982 quedó en escrito en la historia de la lucha libre mexicana porque fue el día en que El Santo se despidió del pancracio en una lucha apoteósica. Para Negro Navarro también fue una fecha significat­iva. Estuvo en el bando que enfr

-

El 23 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta. El cartel anunciaba su despedida. Santo, Gori Guerrero, Huracán Ramírez y Solitario contra Negro Navarro, Perro Aguayo, Signo y Texano. “Son recuerdos muy memorables para mí, sobre todo porque fue mi catapulta para ser yo reconocido hasta mundialmen­te dentro de la lucha libre”, dice Negro Navarro.

Salvo Solitario, Santo, Gori y Huracán lucían mermados por la edad y sin la condición física perfecta de sus adversario­s. “Para nosotros era muy importante porque eran personas que yo admiraba mucho, sobre todo, porque me hice yo luchador por admiración a ellos y a las películas. Nosotros teníamos que vernos bien porque era más difícil ganarse un lugar como luchador”.

La lucha duró menos de 40 minutos y las tres caídas fueron para el cuarteto Atómico por descalific­ación de los Misioneros de la muerte. No obstante, Santo y compañía resultaron apaleados. “No me vanaglorio de que fuéramos muy buenos nosotros, lo que pasa es que esos señores ya estaban cansados, ya eran realmente personas adultas, y nosotros con menos de la mitad de la edad. Si no era con ellos nunca íbamos a destacar. Después supe que estuvo mal (El Santo) por un problema cardiaco. Había que convencer al promotor, a la gente, a los contrarios, a mis compañeros, a mí mismo”.

Antes de esa lucha, Navarro solo habría enfrentado una ocasión a Santo. De hecho, nunca tuvo la oportunida­d de platicar con él. “Me hubiera gustado mucho haberlos conocido, haberlos tratado deportivam­ente y que me hubiesen enseñado a luchar. Lo que sí me duele, y lo llevo siempre en el corazón es que, cuando yo salía del Toreo de Cuatro Caminos estaba la familia de El Santo en el pasillo que nos llevaba al estacionam­iento. Tal vez por mi inmadurez, me sentí yo muy gallo, salí pavoneándo­me y sonriendo como que yo era muy acá, representa­ndo mi papel como de rudo. Yo no sabía el dolor que estaba sufriendo su familia, y yo con mis payasadas”.

De Santo, Negro Navarro lo reconoce como el gran ídolo de la lucha libre, la efectivida­d de su llave “de a caballo”, el tope de la esquina que hacía y su letal mano derecha. “Hay gente que nace con una estrella y este señor siempre la tuvo”. Pero no lamenta lo ocurrido en esa función, salvo que “hubiera querido todavía un poquito más de tiempo (luchar con ellos en su mejor momento) para que me dieran una arrastrada y ver si yo verdaderam­ente tenía la capacidad como luchador”.

 ?? FOTOS ESPECIAL ?? EL SANTO
FOTOS ESPECIAL EL SANTO
 ??  ?? EL NEGRO NAVARRO
EL NEGRO NAVARRO
 ??  ??
 ??  ?? EL HURACÁN RAMÍREZ
EL HURACÁN RAMÍREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico