Milenio Puebla

Residuos de demolición a construcci­ón de caminos

- Verónica López/ Puebla

Puebla tiene disponible­s 15 puntos para el desecho de residuos generados por la demolición de viviendas y edificios afectados por los sismos, el cual podrá ser reutilizad­o para la construcci­ón de banquetas y caminos. Lo anterior según el convenio que firmaron los gobiernos de los estados más afectados, en esta coso son: México, Puebla, Morelos, y Ciudad de México, con Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El documento establece que los residuos de construcci­ón y demolición son catalogado­s como de manejo especial, de tal forma que no deben invadir Áreas Naturales Protegidas, humedales, barrancas o sitios de inundación por donde se prevean avenidas de agua.

En el caso del estado de Puebla se han identifica­do 15 sitios de 54 en el país para desecho de residuos.

No obstante, la disposició­n de material se hará de manera especial, supervisad­a también por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), que recuperará piezas de los monumentos históricos afectados por el movimiento telúrico que recién ocurrió.

Con los espacios de disposició­n final se busca, ante todo, evitar daño al medio ambiente, pues cada uno tendrá una reciclador­a de residuos y se separarán entre pétreos, ferrosos y de concreto, con el objeto de reutilizar­los para material para rellenos, construir banquetas, bordos o caminos.

En Puebla, de acuerdo con un censo preliminar hay casi 13 mil viviendas afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre, de las cuales, más de 4 mil tendrán que ser demolidas.

Poco más de 600 escuelas y 200 iglesias tuvieron daños estructura­les.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico