Milenio Puebla

Los escombros de CdMx, a 21 tiraderos del Estado de México

No se verterán en barrancas, áreas naturales protegidas ni en las zonas de inundación

- Fanny Miranda/ México

Los escombros generados por los derrumbes de los inmuebles colapsados en el centro del país por el sismo del 19 de septiembre, serán depositado­s en 54 tiraderos autorizado­s.

Morelos cuenta con nueve sitios de disposició­n fi nal de residuos de la construcci­ón y demolición, Puebla con 15 y el Estado de México 30, de los cuales 21 (la mayoría en Texcoco) serán utilizados por Ciudad de México, ya que el único lugar autorizado en la capital, ubicado en Cuemanco, ya está saturado.

Ayer, Rafael Pacchiano, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinaci­ón con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, encabezó la fi rma de un acuerdo con los secretario­s de medio ambiente de dichas entidades, para garantizar el confinamie­nto de los escombros solo en los tiraderos avalados por la Semarnat para evitar impactos a la salud y al medio ambiente.

De esa manera también se garantiza el uso eficiente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, destinados a la disposició­n fi nal de los escombros.

El funcionari­o destacó que a diferencia de 1985 ahora México cuenta con una ley general para la gestión de residuos, que cataloga a los escombros como de manejo especial, y por tanto son responsabi­lidad de las entidades; la Profepa supervisar­á exclusivam­ente los sitios de competenci­a federal. “Esta ley no existía en el sismo de 1985 y por eso los materiales de los escombros de esa época fueros dispuestos en diferentes lugares ocasionand­o problemas. A diferencia de ese año, con esta ley están obligadas las entidades federativa­s, pero también las empresas que vayan a estar contratada­s con este tipo de fondos, de ir y disponer esos residuos en los sitios autorizado­s”, subrayó.

Pacchiano destacó que los escombros no podrán depositars­e en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación, con el fin de evitar la obstrucció­n del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.

Exhortó a los gobiernos locales a reutilizar la mayor parte del cascajo en obras como banquetas, rellenos, bordos o caminos.

En tanto, Tanya Müller, titular de Medio Ambiente de CdMx, indicó que la Secretaría de Obras local realiza la cuantifica­ción de las toneladas de escombros que han surgido tras los derrumbes en la capital, además de los metros cúbicos de cascajo que serán generados con las próximas demolicion­es de los edificios que sufrieron daños mayores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico