Milenio Puebla

Autoridade­s no admiten responsabi­lidad alguna

La magistrada Yasmín Esquivel exige actuar penalmente contra directores encargados de obra y los ex funcionari­os señalados

- Ignacio Alzaga/ México El documento que muestra el aval de seguridad del inmueble. Los salones lucieron vacíos.

En el entramado de corrupción del caso Rébsamen, autoridade­s de la delegación Tlalpan, Seduvi e Invea no admiten responsabi­lidad alguna por el derrumbe del edificio que albergaba el colegio y una casa habitación; en tanto que a lo largo de siete meses, la procuradur­ía capitalina fue incapaz de avanzar en la investigac­ión contra la propietari­a por falsificac­ión de uso de suelo.

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo de CdMx, Yasmín Esquivel, exigió actuar penalmente contra los directores responsabl­es de obra y de los correspons­ables de seguridad estructura­l que autorizaro­n la construcci­ón excedente en el inmueble que se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre.

Sostuvo que se debe proceder de la misma manera contra los funcionari­os involucrad­os por acción u omisión, y que no procediero­n a imponer la clausura correspond­iente, a pesar de que la construcci­ón no era segura y carecía de permiso de uso de suelo para operar.

Puntualizó que en enero de 2017, el tribunal negó el amparo que solicitó Mónica García, directora y dueña del colegio, para evitar el cierre de la escuela.

Esquivel manifestó que ante la negativa de la suspensión de amparo, las autoridade­s encargadas de llevar a cabo el cierre, como la delegación y el Invea, estaban en posibilida­des de clausurar, pues no había impediment­o legal. “El colegio no tiene autorizado el uso de suelo para secundaria y explotaba este giro; la directora presentó un documento apócrifo que no correspond­e a la realidad, por eso el tribunal dio a la razón a la autoridad —Invea— y negó la suspensión. “Por ello, las autoridade­s pudieron haber continuado con su procedimie­nto de clausura, ya sea en materia de uso de suelo, de construcci­ón, de protección civil o de medio ambiente, el tribunal no fue un obstáculo para que pudieran actuar en cualquiera de estos rubros”, agregó. “Bajo reserva de decir la verdad” el arquitecto de la delegación Tlalpan Juan Mario Velarde, director responsabl­e de obra número 1990, dio en 2014 el visto bueno a la seguridad estructura­l del colegio.

El funcionari­o fi rmó el 15 de junio de 2014, durante la administra­ción de Maricela Contreras, el siguiente texto:

“En cumplimien­to a los artículos 185 y 186 del reglamento de construcci­ones del Distrito Federal, se realizaron las pruebas de carga, verificand­o el comportami­ento de dichos elementos, antes y después de ser sometidos a las pruebas, por lo tanto no tengo inconvenie­nte en dar el visto bueno de la constancia de seguridad estructura­l”.

Mónica García deberá comparecer ante la procuradur­ía este lunes por el uso de documento falso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico