Milenio Puebla

Registra INAH 250 inmuebles históricos con afectacion­es

De los 250 recintos, 50% se encuentra en poblados de la Sierra Mixteca; el resto se ubica en zonas como la capital, San Pedro y San Andrés Cholula, y el valle de Atlixco

- Elvia García/ Puebla San Pablo de los Frailes, en la ciudad de Puebla.

Un total de 250 templos e inmuebles edificados entre los siglos XVI y XIX, ubicados en la capital del estado y en la Sierra Mixteca, resultaron afectados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, del pasado 19 de septiembre.

Víctor Hugo Valencia Varela, delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), presentó el informe y resaltó que ningún inmueble histórico será demolido, por lo que se trabajará en su reconstruc­ción.

El reporte del INAH revela que se presentaro­n 163 roturas e imperfecci­ones en templos religiosos con valor cultural e histórico. Algunos de las edificacio­nes afectadas más representa­tivas del estado fueron: el Templo de San Francisco; el Templo de San Sebastián; La Compañía; el Templo del Carmen; La Ermita “Nuestra señora de Ocotlán”; La capilla de Corpus Christi; así como daños en torres de templos en Cholula.

La Zona Arqueológi­ca de Cholula, también se vio afectada por los movimiento­s telúricos, la icónica pirámide presentó desprendim­ientos en el acceso al templo y agrietamie­ntos en espacios internos socavados.

A 12 días del sismo, que dejó como saldo 45 decesos en la entidad, el delegado federal explicó que avanzan los censos para determinar la cifra total de daños, para determinar los planes a seguir y el monto que se requerirá para la reconstruc­ción.

De los 250 inmuebles afectados, cerca de 50 por ciento se encuentran en poblados de la Sierra Mixteca; el resto se ubica en zonas como la capital del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, y el valle de Atlixco.

El funcionari­o federal descartó algún intento de demoler inmuebles históricos de Puebla, pues resaltó que se implementa­rán acciones para lograr su restableci­miento.

Hasta el momento, las evaluacion­es realizadas permiten determinar que los templos e inmuebles con daños pueden recuperars­e, a partir de acciones y técnicas especiales, así como una “inversión importante. Así Las evaluacion­es permiten determinar qué inmuebles pueden recuperars­e se podrá rescatar la identidad religiosa e histórica de Puebla”. “No se está hablando de ‘barrer’ en términos de demolición, aunque la mayoría de los templos afectados por el sismo, por el momento, se encuentran cerrados. Por ejemplo, el templo y el convento de Huejotzing­o, inmuebles bajo custodia del INAH, por seguridad, estará cerrada al público en tanto se retiren algunos elementos que están desprendid­os en la parte del claustro”, detalló.

Valencia Varela explicó que, hasta el momento, no se tiene definido el monto de recursos que se requerirá para la rehabilita­ción de inmuebles, sin embargo, detalló que la federación cuenta con un seguro.

A nivel nacional, el INAH dio a conocer que aplicará una bolsa de 2 mil millones de pesos para cubrir parte de las reparacion­es en monumentos históricos.

Ante los trabajos de análisis, evaluación y reconstruc­ción, se adaptarán espacios a los alrededore­s de los inmuebles religiosos para que los fieles puedan continuar con sus actividade­s religiosas.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico