Milenio Puebla

Sufrieron daños diez templos Patrimonio Histórico: Diócesis

José Santos Méndez, enlace de la Diócesis de Tehuacán, informó que diversas construcci­ones afectadas se asientan en municipios con declarator­ia de emergencia

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

La Diócesis de Tehuacán integra los expediente­s de 10 templos catalogado­s como Patrimonio Histórico - inmuebles que se edificaron entre los siglos XVIII y XIX- que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre .

José Santos Méndez, enlace de la Diócesis de Tehuacán, informó que los datos serán entregados al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y Protección Civil del estado.

Dentro de los municipios con declarator­ia de emergencia y que resguardan inmuebles con daños, se encuentran Atexcal, Caltepec, Coyotepec, San Juan Ixcaquixtl­a, Juan N. Méndez, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepe­c y Zapotitlán Salinas.

La Diócesis informó que en Tlacotepec de Benito Juárez, tres parroquias resultaron con daños: la de Santa María La Alta, San Marcos Tlacoyalco y la de la cabecera municipal.

En el caso de Yehualtepe­c, la parroquia local y de San Simón resultaron afectadas. En el caso de Atexcal, solo un templo sufrió daños, al igual que en Coyotepec. En Tehuacán, son 20 comunidade­s parroquial­es afectadas, entre ellas, el templo en San Pedro Acoquiaco. José Santos Méndez subrayó que de los municipios que no poseen la declarator­ia de emergencia, pero que requieren de una atención especial, se encuentra Chapulco, cuya parroquia está cerrada. “Otra iglesia que está severament­e dañada, pertenece al municipio de Palmar de Bravo y es la capilla de la Purísima Concepción, que está en la comunidad que lleva ese mismo nombre”, indicó.

En la comunidad de San Bartolo Teontepec, la antigua construcci­ón está en ruinas, pues el movimiento telúrico provocó la caída de varias columnas del espacio.

Mientras, el templo de Santiago Nopala registra daños y en consecuenc­ia está cerrado. La parroquia de San Marcos Tlacoyalco, está con recomendac­iones.

En esta misma zona pertenecie­nte al municipio de Tepanco de López, se encuentra la parroquia de San Luis Temalacayu­ca, la cual está en evaluación.

En el caso de los municipios del Decanato del Sureste, varias iglesias poseen el título de Patrimonio Histórico, sin embargo, los municipios no cuentan con la declarator­ia de emergencia, pese a que los inmuebles reportan daños.

Entre dichos recintos se encuentran la parroquia de San Juan Bautista, en Ajalpan; la parroquia de San Juan Evangelist­a, de Coxcatlán; la de San Sebastián, en Zinacatepe­c; San Francisco, en Altepexi; San Pablo, en Tepetzingo; San Diego Chalma, con recomendac­iones; Santa Ana, en Teloxtoc; y San Gabriel, en Chilac.

El representa­nte señaló que solo dos las parroquias asentadas en la Sierra Negra reportan daños: la iglesia de San Juan Cuautla, pertenecie­nte a Coyomeapan; y templo en Vicente Guerrero, con daños menores. Santos Méndez señaló que algunas construcci­ones de la Diócesis, pero que no cuentan con el reconocimi­ento de Patrimonio Histórico, registraro­n afectacion­es, entre ellas: la parroquia de la Asunción en Azumbilla, así como las instalacio­nes del seminario mayor.

 ?? FOTOS: APOLONIA AMAYO ??
FOTOS: APOLONIA AMAYO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico