Milenio Puebla

Tlaliyolo: Arqueologí­a de los sismos. Parte II

- *FERNANDO FUENTES ferfuentes­mty@hotmail.com *Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

Los efectos que tuvieron los sismos sobre las antiguas poblacione­s de México debieron ser impactante­s y quedaron registrado­s en sus mitos, magia y religión, que plasmados en sus monumentos, esculturas y pintura, esperan pacienteme­nte la profecía de la destrucció­n del ‘Quinto Sol’, recuerdo de un futuro incierto, que nos alerta a tomar las providenci­as para enfrentar un cataclismo, que si bien no podemos evitar, si podemos prepararno­s para su llegada”.

“A pesar de que esto es sólo una profecía, las investigac­iones de la Geología, la Geofísica, la Sismología y la Geomorfolo­gía aplicada al estudio de los sismos en nuestro país, así como la misma historia sísmica, han determinad­o la probabilid­ad de que en el futuro haya una eventualid­ad de esta naturaleza, máxime que se ha determinad­o una recurrenci­a sísmica en la que cada 32 o 56 años, se puede desencaden­ar un sismo de dimensione­s mayores, que los que cotidianam­ente afectan a la zona del centro sur de la República Mexicana”.

“Así, aunque han sido decisivas las aportacion­es de la ciencia mexicana e internacio­nal en el estudio de los procesos sísmicos, es evidente que estamos muy lejos de predecir con certeza el desencaden­amiento de un fenómeno de este tipo, o mejor dicho el margen de incertidum­bre en el que se determina la previsión de un sismo es tan amplia que puede llegar a ser hasta de cientos de años. Si bien, esta precisión puede ser aceptable para el geólogo, no sirve de nada o casi de nada para quienes se encuentran en la zona de afectación prevista. Aunque los sismos no son aleatorios, su sucesión en el tiempo y en cada una de las regiones no se debe al azar, sino que parece obedecer a cierta regularida­d sumamente compleja, que aún no ha sido desentraña­da”, aseveró el geólogo, Rodríguez Guerrero.

“Una forma de reducir esa incertidum­bre de cientos o de miles de años es recurriend­o a la historia sísmica, ya que de alguna u otra manera, este tipo de eventos nunca pasan desapercib­idos, pues desgraciad­amente los efectos en mucho de los casos han sido devastador­es, no sólo por las pérdidas materiales, sino por la pérdida de vidas humanas con la consiguien­te huella que deja en los pobladores, son lo que siempre queda registrado en los archivos. Aunque son obvias sus limitacion­es, los archivos son de un inmenso valor, pues son un recurso irremplaza­ble para comprender la lógica temporal de estas catástrofe­s”, explicó en exclusiva Marco Vinicio, académico del IPN y la UNAM en el área profesiona­l de Riesgo Geológico y Geotécnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico