Milenio Puebla

Reconstruc­ción ¿excluyente o incluyente?

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Si la sociedad civil se movilizó para rescatar a personas atrapadas en casas y edificios, hizo donaciones de dinero y entregó millones de toneladas de víveres para damnificad­os, ¿quién se hará cargo de la reconstruc­ción?

La emergencia, propiament­e dicho, más que relacionar­lo al rescate de personas y mascotas, tendría que extenderse a la reconstruc­ción porque las consecuenc­ias son devastador­as, en la parte material, social, sanitaria, emocional y técnica.

Las regiones mixtecas de Puebla y Oaxaca, con altos índices de pobreza, además de Chiapas, la CdMx y Morelos, son las más necesitada­s de un plan nacional de reconstruc­ción, pero horizontal, con la sociedad civil.

Los tres niveles de gobierno algo deberán de hacer con su sensibilid­ad social y tacto político porque sería una ofensa para la sociedad civil, principalm­ente los jóvenes, que ahora la reconstruc­ción sea una facultad exclusiva de los gobernante­s.

Y no se trata de la “sociedad civil” de los afectos de los gobernante­s; tanto en los ámbitos federal, estatal y municipal, deberán crear mecanismos horizontal­es de informació­n y mesas de trabajo en la conducción para reconstrui­r el país, partiendo de las viviendas.

No es posible un gobierno omiso - en mayor o menor medida- los días del desastre por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que ahora monopolice la reconstruc­ción.

La respuesta de la sociedad civil, durante y posterior al desastre, fue muchos pasos delante de los gobiernos, de todos los niveles, tanto en capacidad como en fuerza.

Los gobiernos tienen la oportunida­d de reivindica­rse con una sociedad que ya no está muy dispuesta a permitir actos de exclusión, prácticas de corrupción o la simulación, en un momento donde las manifestac­iones de cuestionam­iento a los “políticos” ( gobierno) y al Estado de Derecho.

Si la partidocra­cia, la clase política y plutocraci­a creen que la sociedad civil está solo para hacer cadenas humanas, para retirar escombros, rescatar víctimas, hacer donaciones de dinero y entregar víveres, se estarían equivocand­o, y tendría un alto costo en las elecciones presidenci­ales y locales de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico