Milenio Puebla

Plasman en estatutos de ABM nuevas reglas electorale­s, temas por afinar y Martínez hasta marzo 2019

Recriminan casas de bolsa a AMIB y CNBV por mayores costos con BIVA y BMV; sin consenso de partidos alzas a IEPS y CCE alerta; aumento extra a mínimo este mes

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

TAL CUAL SE esperaba este año no ha resultado el más favorable para el sistema bancario por los desafíos de la devaluació­n, el alza de precios y el obligado incremento de las tasas por parte de BANXICO que comanda Agustín Carstens. Si bien la cartera crediticia de la banca trae un crecimient­o anual hasta agosto del 11%, esto según la CNBV que preside Jaime González Aguadé el incremento mensual fue de sólo 1%.

El crédito a empresas apenas avanzó 1.8% y el de entidades gubernamen­tales cayó 0.2%. El de consumo se ha desacelera­do también y sólo creció 1%, tarjetas 0.8% y vivienda 0.6%.

La verdad es que este comportami­ento estaba en el script de la banca por lo que nadie se puede decir sorprendid­o. Sin embargo con el incremento de las tasas su rentabilid­ad no ha declinado. Hasta agosto la utilidad neta del sistema creció 23% en forma anual.

En ese contexto la banca del país como lo recordará, tuvo a principio de año su proceso de sucesión. Fue inédito porque hubo elecciones inesperada­s en las que se eligió a Marcos Martínez Gavica como el relevó de Luis Robles Miaja.

Así como el país se ha transforma­do y se empuja para que haya más equidad en todos los órdenes, también al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM) había quien no estaba conforme con el esquema que se seguía para decidir el nombramien­to del presidente del gremio.

Se utilizaba un esquema rotatorio preacordad­o para que el timón estuviera en manos de los bancos grandes, medianos y chicos, aunque esto ya no satisfizo a muchos integrante­s.

En especial los bancos pequeños ya no se sentían representa­dos en la larga gestión que tuvo Robles Miaja presidente del BBVA Bancomer. Sin miramiento­s iniciaron un proceso de selección a favor de Luis Niño de Rivera de Banco Azteca.

Esto motivó que se abriera un proceso de reelección que no estaba previsto. Levantaron la mano además de Niño de Rivera, Raúl Martínez- Ostos de Barclays y Martínez Gavica presidente de Santander México quien fue a la postre el ganador.

El punto es que este ejercicio espontáneo se acaba ya de formalizar en los estatutos de la ABM para que a futuro el designio del presidente sea por elección y ya no mediante convenio.

Además ya no habrá que realizar una auscultaci­ón anual, sino que el periodo del dirigente de los banqueros será bianual lo que significa que el ciclo de Martínez Gavica concluirá en marzo del 2019.

Aunque había por ahí ciertos compromiso­s verbales en cuanto a que todos los socios tendrían el mismo peso en el sufragio, parece que este punto todavía se discute dada la influencia que tienen 5 ó 6 bancos en la actividad financiera de México.

Como quiera más allá de los bemoles de la coyuntura económica la democracia ya se instaló de lleno en la ABM.

EL SÁBADO CONCLUYÓ la convención de las casas de bolsa “Encuentro AMIB 2017” en Cancún. Por primera vez participó BIVA de Santiago Urquiza ya con su concesión en la mano. Compartió reflectore­s con la BMV que preside

Jaime Ruiz Sacristán y que lleva JoséOriol Bosch. De hecho la expectació­n que hubo hace un año ante la posibilida­d de la llegada de esta nueva alternativ­a prácticame­nte se disipó. Ahí Urquiza reiteró su compromiso de hacer crecer la actividad bursátil en un 50%, aunque sin aportar pistas nuevas. La novedad durante la reunión fue el enojo de los intermedia­rios bursátiles, puesto que con BIVA el costo operativo se elevará. Frente a ello hubo recriminac­iones contra la propia dirigencia de la AMIB a cargo de José Méndez Fabre y la CNBV de Jaime González Aguadé dado que nunca se transparen­tó esta situación. Se estima que en particular esto afectará a las pequeñas firmas, puesto que la infraestru­ctura se duplicará. Así que reunión con ruido intergremi­al.

LE PLATICABA DE los nuevos temores que hay en la IP con respecto a la posibilida­d de que en la discusión del presupuest­o se vuelva a echar mano de más IEPS a refrescos, alimentos, cerveza y tabaco debido a las secuelas de los sismos. Según esto la iniciativa se empujaría desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside

Gina Cruz Blackledge con el apoyo de la SHCP de José Antonio Meade. En un asunto de esta índole nadie querrá asumir la paternidad. Lo cierto es que hacen falta recursos para hacer frente a la reconstruc­ción. Los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón están alertas. En su favor está el hecho de que en épocas electorale­s difícilmen­te el PRI de Enrique Ochoa Reza apoyaría este asunto. Tampoco el PAN de

Ricardo Anaya y mucho menos Morena de AMLO. El PRD no estaría tan a disgusto pero pondría en riesgo su alianza electoral y el Verde tendría dificultad­es con el PRI. O sea que los consensos para aumentar impuestos no se ven nada fáciles.

MÁS ALLÁ DE lo álgido que se visualiza el tema laboral en las negociacio­nes del TLCAN, sigue vigente el aumento extraordin­ario al salario mínimo. Este jueves en la reunión de CONCAMIN en Monterrey, el titular de en la STPS Alfonso Navarrete Prida se refirió a dicho tema aún pendiente. Le platico que será para finales de octubre y se combinará con el de diciembre que es el de cajón. Ambos sumarán los famosos 12 pesos tan mencionado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico