Milenio Puebla

Asesinan a edil; es un crimenpolí­tico: Celis

INDAGA LA FISCALÍA Inician pesquisas para esclarecer homicidios y dar con responsabl­es ANTORCHA CAMPESINA Homicidio del edil tiene un “tinte político”, acusa el líder estatal, Juan Celis ADVIERTE JURISTA Tipificar de “feminicidi­o” todo homicidio doloso, b

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

El homicidio del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, nos lleva a recordar que existen varios expediente­s sin resolver de presidente­s municipale­s asesinados en los últimos años, para la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El 24 de enero de 2017, el alcalde de Tepexco, Antonio Vital Martínez, fue acribillad­o en la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros. El cuerpo del edil quedó dentro de una camioneta Mazda con placas de circulació­n PXX6344, del estado de Morelos.

En un comunicado, la FGE informó, en aquella ocasión, que por la forma que fue asesinado, no se trató de un robo, sino de una agresión directa.

En octubre de 2016, Vital Martínez denunció a tres funcionari­os de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), quienes le pidieron una cuota del 30 por ciento para autorizarl­e recursos de programas de vivienda para su municipio.

Nueve meses han pasado de ese crimen y los responsabl­es no han pisado la cárcel.

El 2 de agosto de 2016, el alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue acribillad­o cuando conducía su camioneta de la ciudad de Puebla rumbo a su municipio. El crimen fue planeado, porque los asesinos colocaron piedras en el pavimento para que frenara su unidad.

Versiones extraofici­ales inculpan a Pedro “N”, integrante de la banda de “Los Cuijes”, como el autor intelectua­l del homicidio, también responsabl­e de matar a nueve personas en julio de 2017 en Huehuetlán.

El sicario también sigue en la calle. No hay para cuando la Fiscalía aprehenda al responsabl­e.

Este 10 de octubre fue el homicidio del alcalde Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, integrante de Antorcha Campesina, agrupación que de inmediato calificó el caso como un “crimen político”, porque no hubo robo.

El único caso que fue resuelto parcialmen­te, fue el homicidio del alcalde de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, quien en abril de 2013 fue asesinado por delincuent­es que ingresaron a robar a su vivienda, cuando su familia dormía. De ese hecho, fueron capturados dos de siete responsabl­es.

Y no mencionamo­s los asesinatos de ex alcaldes y presidente­s de juntas auxiliares, que ya son varios casos en los últimos años.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, ya tiene tarea pendiente y deberá explicar por qué no se han resuelto anteriores crímenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico