Su­be a 2 mil 100 mdp, bolsa a re­cons­truc­ción

Des­de el pri­mer día del sis­mo, ini­cia­ron ac­cio­nes pa­ra re­cons­truir es­cue­las, tem­plos, ca­sas y hos­pi­ta­les El Cen­tro His­tó­ri­co con­ser­va­rá su atrac­ti­vo co­mo la zo­na co­mer­cial más gran­de del es­ta­do: Aya­la En una zo­na fan­tas­ma, se ha con­ver­ti­do el co­rre­dor de

Milenio Puebla - - Por­ta­da - El­via Gar­cía/ Pue­bla

Se­rán 2 mil 100 mi­llo­nes de pe­sos los que des­ti­ne el go­bierno es­ta­tal pa­ra las ac­cio­nes de re­cons­truc­ción en Pue­bla por el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, to­da vez que el go­ber­na­dor An­to­nio Ga­li Fa­yad, anun­ció que tri­pli­ca­rá los 700 mi­llo­nes de pe­sos que ha­bía asig­na­do an­te­rior­men­te. Ade­más de es­ti­mar que el re­sar­ci­mien­to de los da­ños en in­mue­bles po­dría con­cluir has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Si bien no pre­ci­só la pro­ce­den­cia de los re­cur­sos que otor­ga­rá pa­ra di­chas ta­reas, se pre­vé que sean de di­ver­sas bol­sas de pro­gra­mas, así co­mo de las obras que no son pri­mor­dia­les y que se can­ce­len.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en la se­gun­da en­tre­ga de apo­yos pro­duc­ti­vos a las mu­je­res, en el Cen­tro Ex­po­si­tor, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que los dam­ni­fi­ca­dos por el sis­mo de 7.1 gra­dos, en la en­ti­dad po­bla­na no es­tán so­los, ya que tie­nen to­do el apo­yo de su ad­mi­nis­tra­ción, así co­mo del go­bierno fe­de­ral.

Re­sal­tó que des­de el pri­mer día del si­nies­tro, se han em­pren­di­do ac­cio­nes pa­ra re­cons­truir es­cue­las, tem­plos, hos­pi­ta­les y vi­vien­das que re­sul­ta­ron afec­ta­das en los 112 mu­ni­ci­pios.

Agre­gó que la can­ti­dad que des­ti­ne su ad­mi­nis­tra­ción se su­ma­rá a los re­cur­sos que el Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den), asig­ne a Pue­bla cuan­do con­clu­yan los cen­sos de da­ños. Tan só­lo en el úl­ti­mo re­por­te hay, al me­nos, 23 mil 204 vi­vien­das con afec­ta­cio­nes.

Por su par­te, la pre­si­den­ta del Sis­te­ma Es­ta­tal DIF, Di­no­rah Ló­pez de Ga­li agra­de­ció una vez más la so­li­da­ri­dad que han mos­tra­do los po­bla­nos con los dam­ni­fi­ca­dos, ya que di­jo en es­tos mo­men­tos se tie­nen 64 to­ne­la­das de apo­yo en ma­te­rial de obra.

En en­tre­vis­ta, di­jo que la mis­ma se lle­va­rá a una de las co­mu­ni­da­des con ma­yor afec­ta­ción, aun­que evi­tó dar el nom­bre, ya que se ana­li­za­rá to­da­vía cuál se­ría la be­ne­fi­cia­da.

Del mis­mo mo­do, in­di­có que ac­tual­men­te se tie­nen 274 fa­mi­lias en los al­ber­gues ha­bi­li­ta­dos por el go­bierno es­ta­tal, se­ña­lan­do que es una ci­fra pe­que­ña, ya que la ma­yo­ría de los dam­ni­fi­ca­dos se tras­la­da­ron a los ho­ga­res de un fa­mi­liar.

Ló­pez de Ga­li ase­gu­ró que to­do el apo­yo que se ha ob­te­ni­do en los cen­tros de aco­pio se han en­tre­ga­do en to­tal trans­pa­ren­cia, e in­clu­so re­cor­dó que se tie­nen con­tra­lo­res ciu­da­da­nos en­ca­be­za­dos por es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (UAP).

SER­GIO CER­VAN­TES

La pre­si­den­ta del SE­DIF, Di­no­rah Ló­pez de Ga­li, y el go­ber­na­dor, Tony Ga­li Fa­yad, en­tre­ga­ron apo­yos eco­nó­mi­cos a mu­je­res po­bla­nas pa­ra em­po­de­rar­las, fo­men­tar sus pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

AN­DRÉS LO­BA­TO

Des­de el pri­mer día del si­nies­tro, se han em­pren­di­do ac­cio­nes de re­cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.