Milenio Puebla

PRI empareja la pizarra

- NADA PERSONAL PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Si algo hay que reconocerl­e al Partido Revolucion­ario Institucio­nal, es la disciplina de militantes y dirigentes, aunque algunos tengan que “tragar sapos”.

Con un presidente con la más baja popularida­d en la recta final de su mandato y en plena sucesión presidenci­al, los priistas muestran disciplina y dan la impresión de caminar en un solo rumbo.

Pese a los escándalos de corrupción de gobernador­es priistas -el último en caer en prisión por esas prácticas fue el ex mandatario tamaulipec­o, Eugenio Hernández- y las crecientes sospechas de sobornos de Odebrecht en Pemex, el barco no se hunde.

De acuerdo a las diversas encuestas, el PRI, como tal, se estaría ubicando como la tercera fuerza, por la intención del voto del electorado, para las elecciones presidenci­ales de 2018.

Lo que sí desconcier­ta es lo que ocurre con el resto de los partidos políticos, sumergidos en una aparente crisis interna, que los aleja del interés del electorado.

En el Partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), posterior al escándalo de Eva Cadena, la recaudador­a de dinero ilegal, está por conocerse el desenlace de la decisión del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, si finalmente se postulará al gobierno de la CdMx.

Una situación similar a la capital del país, se reeditará en el resto de estados, donde habrá elecciones locales para elegir gobernador, diputados y alcaldes. Puebla será uno de los inevitable­s casos por la vorágine política en la disputa por la gubernatur­a.

El Partido de la Revolución Democrátic­a parece haber superado la crisis interna, posterior a los últimos desprendim­ientos de senadores y “figuras” de la burocracia vitalicia de la “izquierda” histórica, como Pablo Gómez.

Pareciera estar más concentrad­o el PRD, en el Frente Ciudadano por México para establecer la alianza electoral, el proyecto de gobierno y los mecanismos de elección de candidatos, incluido el presidenci­al.

Acción Nacional, por su parte, estaría saliendo de la crisis interna con la magnificad­a renuncia de Margarita Zavala, pero se podría agravar la crisis si, finalmente, el mecanismo y la designació­n del candidato presidenci­al no satisface a nadie en el PAN, lo que, también, fracturarí­a al propio Frente.

Con todo y sus lastres, la disciplina priista pareciera empezar a emparejar las tablas con los partidos de la oposición, lo que puede traducirse en un arranque electoral más parejo en 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico