Milenio Puebla

Lozoya exige acceso a carpeta de Fepade por caso Odebrecht

- Rubén Mosso/ México

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin promovió un amparo, debido a que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) integra una carpeta de investigac­ión en su contra como probable responsabl­e de los delitos de financiami­ento ilícito y peculado electoral, derivado del caso Odebrecht.

Lozoya reclamó la emisión del oficio AYD-FEPADE-989/2017 dictado en la carpeta de invest igación FED/ FEPADE/ UNAI-CDMX/1139/2017, de la citada fiscalía que depende de la Procuradur­ía General de la República (PGR). En la carpeta, también se menciona a otros ex funcionari­os de Pemex.

El ex titular de la paraestata­l protestó porque la Fepade no le ha dado acceso a la carpeta de investigac­ión ni a su abogado Javier Coello Trejo. Lozoya aseguró que no lo han citado a “rendir entrevista en su carácter de imputado”.

El hecho quedó radicado en el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal con residencia en Ciudad de México, con el número de expediente 839/2017.

En entrevista con MILENIO, el abogado Coello Trejo dijo que están pidiendo que la Fepade los cite para poder conocer la carpeta de investigac­ión, porque “eso es lo correcto”.

En el acuerdo de la juez Luz María Ortega Tlapa se menciona que por un lado se otorgó a Lozoya una suspensión provisiona­l, pero en otro punto se le negó.

Al respecto, el abogado mencionó que no sabe en qué términos resolvió la juzgadora, “porque no pude ver” completa la resolución ayer, pero hoy la revisará “para poder interpreta­r la suspensión”.

Respecto a la carpeta que integra la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Electorale­s, de la Procuradur­ía General de la República, la que en agosto pasado citó a declarar al ex director de Pemex también por el caso Odebrecht, el litigante puntualizó que la dependenci­a solo le ha tomado declaració­n a su cliente.

En el presente año, en México y Brasil se publicaron investigac­iones periodísti­cas según las cuales tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiad­os con la adjudicaci­ón de contratos relacionad­os con la refinería de Tula.

En un reportaje del diario brasileño O’Globo se afirma que, de acuerdo con documentos de la investigac­ión, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendiero­n hasta 2014. “A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenci­ales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorale­s”, relató Meneses Weyll.

 ?? OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO ?? El ex director de Pemex fue señalado en una nota del diario O’Globo.
OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO El ex director de Pemex fue señalado en una nota del diario O’Globo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico