Milenio Puebla

El Paso Express quedará al 100% hasta noviembre

- Elia Castillo y Fernando Damián/ México

La reparación total del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, concluirá a finales de noviembre y tendrá un costo de 70 millones de pesos con cargo a las empresas responsabl­es, aseguró Óscar Raúl Callejo, subsecreta­rio de Infraestru­ctura de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con integrante­s de la Comisión de Infraestru­ctura de la Cámara de Diputados, el funcionari­o detalló que a fi nales de ese mes quedará listo el tramo del Paso Express en el sentido Acapulco -México, pero será hasta los últimos días de noviembre cuando las obras queden concluidas en su totalidad.

Garantizó que no hay afectacion­es en la obra luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre

A petición de los habitantes de la zona, se trabaja únicamente ocho horas diarias

pasados, ya que se realizó la revisión correspond­iente en cuatro ocasiones y no se encontraro­n daños que puedan retrasar o que requiera una intervenci­ón adicional en los trabajos.

Respecto al costo, señaló que será de 70 millones de pesos, que absorberán las empresas responsabl­es de la construcci­ón del Paso Express.

Aunque no dio nombres, las fi rmas a cargo de ejecutar la obra es el consorcio conformado por las desarrolla­doras Aldesa y Epccor.

Callejo detalló que, a petición de los habitantes de la zona, se trabaja únicamente ocho horas diarias, pero afi rmó que en ningún momento se han detenido las labores para agilizar la apertura de ciento por ciento de la vialidad.

“No han dejado de operar, simple y sencillame­nte tenemos en estos 300 metros confi nados cuatro carriles. Estamos terminando el primer sentido, el dos, que es el que estamos atendiendo y donde tuvimos el colapso, que es la Acapulco-México, lo terminaría­mos a fi nales de este mes y al concluir noviembre se terminaría el segundo cuerpo, ya para tener terminado el viaducto”, señaló el subsecreta­rio.

El pasado 12 de julio se abrió un socavón en el Paso Express, lo que ocasionó que un automóvil cayera provocando la muerte de dos personas, Juan Mena Ruiz y Juan Mena Romero, padre e hijo, respectiva­mente.

En cuanto al avance en las investigac­iones para determinar las responsabi­lidades de funcionari­os públicos y privados, el subsecreta­rio de Infraestru­ctura de la SCT señaló que hay 22 recomendac­iones por parte de la Secretaría de la Función Pública, que se encuentran en la etapa de documentac­ión, y dijo que tienen 45 días para solventarl­as.

Hace tres meses, el titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que funcionari­os y empresas incurriero­n en fallas durante la construcci­ón de la vialidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico