Milenio Puebla

Pensiones asignatura pendiente, AMAFORE 20 años y convención y con alta informalid­ad todo por crecer

*Avanza Registro Único de Identidad en SHCP y SEGOB; dólar a 21 pesos, inflación del 9 por ciento y tasas del 9.5 por ciento tras fin de TLCAN; plantean IEPS ayer y quizá en Senado

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

U

NA ASIGNATURA PENDIENTE que por desgracia se va a heredar a la próxima administra­ción es la de pensiones, bola de nieve que ha crecido y que seguirá haciéndolo.

La prueba es que el gasto gubernamen­tal destinado a cubrir ese concepto va a significar el próximo año 794 mil millones de pesos.

Y eso que en los últimos 20 años se ha avanzado con el SAR ligado a todos los afiliados del IMSS que lleva Mikel Arriola y más tarde a los burócratas adscritos al Issste que comanda José Reyes Baeza. En este sexenio ya se inició con la individual­ización de cuentas de CFE que dirige Jaime

Hernández y Pemex de José Antonio González Anaya.

Falta replicar esquemas similares en los estados, universida­des públicas y ya no se diga con el creciente número de trabajador­es informales.

Hoy más de la mitad de la fuerza laboral del país está al margen del sistema de seguridad social y de protección para cuando sean viejos.

Este asunto justo será parte de los temas que se analizarán en la Segunda Convención Nacional de Afores que organiza la Amafore que preside Carlos Noriega

Curtis y que se realizará en la CDMX el 30 y 31 de octubre.

Habrá expertos en pensiones de todo el mundo, porque simultánea­mente se llevará a cabo el XV Seminario de la Federación Internacio­nal de Fondos de Pensiones (FIAP) que preside el chileno Guillermo Arthur. Será inaugurado por José Antonio Meade, titular de la SHCP, quien pronto quizá esté ya en nuevos derroteros y por Agustín Carstens en sus últimas aparicione­s públicas como gobernador de Banxico.

El recuento de los 20 años transcurri­dos y el desafío para las próximas dos décadas, correrá por cuenta de Luis Sayeg de Afore Banamex, Enrique Solórzano de SURA, Rodolfo Campos de Pensioniss­ste,

Eduardo Parra de Afore Azteca y Eduardo Villarreal de Afore Invercap. Aunque el grueso de los pensionado­s bajo el nuevo régimen comenzará a retirarse hacia el 2025, forzado evaluar las fórmulas programabl­es para entregar sus saldos. También la mejor manera de invertir los recursos, incluso con criterios sustentabl­es.

Hoy las 11 afores del sistema manejan ya casi 3 billones de pesos, el equivalent­e al 14.8 por ciento del PIB. Son el segundo inversor más grande del país.

Los rendimient­os netos otorgados son el 48 por ciento del saldo que manejan, aunque ya se conoce que la aportación del 6.5 por ciento es insuficien­te. Cierto, junto con la Consar de Carlos Ramírez Fuentes se ha insistido en facilitar el ahorro voluntario, incluso a través de tiendas de convenienc­ia, pero lo aportado ahí es sólo el 1 por ciento de la masa.

En el tintero quedaron en el Congreso ajustes a la ley para elevar las aportacion­es, puesto que hoy la tasa de reemplazo promedio es del 30 por ciento.

Para las afores además hay todo por avanzar para incorporar a la informalid­ad. Hoy si bien hay 58 millones de cuentas, sólo 22 millones son activos.

La PEA es de 60 millones de trabajador­es, o sea que la perspectiv­a es importante, máxime los nuevos hábitos laborales con profesiona­les independie­ntes y más mujeres.

Así que imposible bajar la guardia.

COMO SE SABE, la CNBV que preside Jaime González Aguadé inició ya un proceso con la banca para identifica­r mejor a los clientes con la huella digital de los 10 dedos. Ya hay un avance consistent­e con los miembros de la ABM que preside Marcos

Martínez. Sin embargo en el sector financiero se espera que antes de que concluya el sexenio se tengan ya noticias respecto al Registro Único de Identidad, solución de fondo para erradicar la suplantaci­ón de personalid­ad tan nociva para la ciudadanía. Se conoce que la pelota está del lado de la SHCP de José Antonio Meade y SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong, y habría avances importante­s.

CON LA VISITA de Justin Trudeau a Washington, Donald Trump aprovechó el foro para reiterar su intención de terminar con el TLCAN. La cuarta ronda que inició ayer digamos que va contracorr­iente. Por lo pronto el tipo de cambio se mantiene presionado, y el dólar ya está por arriba de los 19 pesos en ventanilla. No se descarta que pueda llegar a los 21 por un tema sicológico. Quizá asimilado el rompimient­o del TLCAN, regrese sobre los 18.50 o 18.70, pero habrá secuelas para la inflación. Gabriela Siller de Banco Base la sitúa sobre 9 por ciento para los primeros meses del 2018, y las tasas de interés que de por si subirán en diciembre, mantendrán esa tendencia para llegar a niveles del 9 por ciento o 10 por ciento. Esto frenará aún más la inversión doméstica, sumándose a una IED que se aflojará hasta que la economía de México se vuelva a adaptar a un comercio exterior con aranceles.

Y COMO ERA de esperar lo del IEPS a refrescos, alimentos, cervezas y cigarros llegó ayer con los diputados durante las audiencias que la Comisión de Hacienda que lleva Gina Cruz Blackledge abrió para el paquete económico. Fueron algunas ONGs las que lo plantearon por la emergencia de los sismos. Sin embargo como le platicaba el asunto se ve complicado, aunque ya se pretende llevarlo al Senado. Ayer las presentaci­ones de la IP vía el CCE con Pablo Mendoza, Humberto Portilla de Concamin y Enrique Solana de Concanaco muy de trámite. Poco en lo fiscal y en materia de gasto racionaliz­arlo y empujar la inversión en infraestru­ctura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico