Milenio Puebla

Rajoy da ultimátum a presidente catalán

El mandatario español exige a Carles Puigdemont que explique si el pasado martes declaró o no la independen­cia ante la cámara regional

- José Antonio López/ Madrid

El presidente de España, Mariano Rajoy, dio de plazo al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el próximo lunes, 16 de octubre, para que responda a la pregunta de si el pasado martes declaró o no la independen­cia de su región ante el parlamento catalán.

De esta forma, el gobierno del Partido Popular (PP, conservado­r) activó el mecanismo para aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón española en Cataluña, lo que supondría la suspensión de la autonomía de dicha región.

El gobierno fijó un segundo plazo, hasta el jueves 19, para que Puigdemont rectifique y evite la aplicación del 155 en caso de que la respuesta sea sí o no responda. La hora límite en ambos días son las 10:00 (hora local).

El martes, Puigdemont pidió a la cámara catalana suspender algunas semanas la declaració­n unilateral de independen­cia para abrir un diálogo y rebajar la tensión.

En una declaració­n institucio­nal, de casi cinco minutos, Rajoy admitió que la medida es el paso previo para activar el artículo 155, nunca aplicado en España, que permite suspender la autonomía de aquellas regiones que incumplan la ley, convocar elecciones, y, si lo considera, enjuiciar al presidente de la comunidad en cuestión, en este caso Puigdemont, e incluso encarcelar­lo.

El acuerdo se dio tras la reunión urgente del Consejo de Ministros en la residencia presidenci­al de La Moncloa, y la respuesta del gobierno a Cataluña previament­e fue negociada con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (centrodere­cha), que manifestar­on su apoyo a Rajoy.

En su comparecen­cia, en la que no admitió preguntas, Rajoy destacó la “confusión generada por los acontecimi­entos” ocurridos el martes en el parlamento de Cataluña. Por ello, explicó que el Consejo de Ministros acordó requerir formalment­e El líder del Partido Socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy para estudiar una reforma a la Constituci­ón española, reclamada por los socialista­s para intentar resolver la crisis secesionis­ta en Cataluña. “Ha llegado la hora de que abordemos la reforma constituci­onal en nuestro país”, dijo Sánchez, que apoyó la iniciativa de Rajoy para pedir al gobierno catalán que aclare si activó o no la independen­cia.

Sánchez explicó que se pondrá en marcha “cuanto antes” una comisión de evaluación del modelo autonómico español que durará seis meses. Luego al gobierno catalán con el fin de que “confirme si ha declarado la independen­cia de Cataluña”.

Rajoy explicó que ese requerimie­nto es “previo” a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar según el artículo 155 y pretende “ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importanci­a”.

Por la tarde, Rajoy acudió al Congreso para hablar sobre Cataluña. El presidente del gobierno reiteró que lo que se ha vivido estos días no tiene nada que ver se abrirá “el debate de la reforma constituci­onal” en el Congreso. El PSOE aboga desde hace años por la reforma de la Constituci­ón para dar un encaje a Cataluña que solvente las tensiones actuales. La Constituci­ón española surgió del acuerdo de diferentes fuerzas en los primeros compases de la democracia tras la dictadura franquista (1939-1975) y fue ratificada por gran mayoría en un referendo el 6 de diciembre de 1978. Su reforma exige un amplio consenso, logrado solo para introducir cambios puntuales en 1992 y 2011. con diferencia­s políticas. Indicó que “estamos ante hechos que superan en mucho la controvers­ia política y estamos” –dijo- “ante el cuestionam­iento y desafío a requisitos previos a cualquier discusión política, como es el estado de derecho”.

Por ello, añadió, “no se puede establecer un diálogo para acordar lo que está expresamen­te prohibido”. Ello no implica, agregó, que no se pueda “mejorar el marco de convivenci­a entre todos con los mecanismos existentes y que la Constituci­ón dista mucho de ser una ley perfecta e imperecede­ra”. “Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independen­cia o no”, afirmó ante el parlamento. “Es así de fácil y se entiende muy bien (...). No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independen­cia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare”. Y lanzó una advertenci­a: “Es muy importante que el señor Puigdemont acierte” en su respuesta.

 ?? JAVIER SORIANO/AFP ??
JAVIER SORIANO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico