Con una in­ver­sión de 10 mdp se pu­so en mar­cha el Cen­tro de In­no­va­ción y Di­se­ño pa­ra la in­dus­tria tex­til

Se bus­ca fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción en ma­te­rias pri­mas, dar va­lor agre­ga­do a pro­duc­tos ter­mi­na­dos y ace­le­rar el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co

Milenio Puebla - - Portada - Ve­ró­ni­ca Ló­pez/ Pue­bla

Con una in­ver­sión de 10 mi­llo­nes de pe­sos, se pu­so en mar­cha el Cen­tro de In­no­va­ción y Di­se­ño en Pue­bla, orien­ta­do pa­ra la in­dus­tria tex­til, cu­yo ob­je­ti­vo se­rá im­pul­sar el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción en ma­te­rias pri­mas y ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad de es­te sec­tor, no só­lo en el mer­ca­do na­cio­nal sino in­ter­na­cio­nal.

El di­rec­tor ge­ne­ral de In­no­va­ción, Ser­vi­cios y Co­mer­cio In­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) fe­de­ral, Raúl Ren­dón Mon­te­ma­yor, ex­pli­có que los Cen­tros de In­no­va­ción In­dus­trial (CII) ins­ta­la­dos de acuer­do con el in­te­rés pro­duc­ti­vo en ca­da es­ta­do; en el ca­so de Pue­bla, tu­vie­ron un en­fo­que a la in­dus­tria tex­til co­mo sec­tor es­tra­té­gi­co.

Es­te es­pa­cio, con se­de en la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Tex­til (Ci­tex), en la ca­pi­tal po­bla­na, ope­ra­rá ba­jo el mo­de­lo de tri­ple hé­li­ce, es de­cir, con la par­ti­ci­pa- ción del sec­tor pri­va­do, go­bierno y la aca­de­mia re­pre­sen­ta­da por la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Pue­bla (Ud­lap), a fi n de fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción en ma­te­rias pri­mas, dar va­lor agre­ga­do a pro­duc­tos ter­mi­na­dos y ace­le­rar el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en la re­vo­lu­ción in­dus­trial 4.0.

El fun­cio­na­rio co­men­tó que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía asig­nó un pre­su­pues­to de 190 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ins­ta­la­ción de Cen­tros de In­no­va­ción y Di­se­ño en 14 es­ta­dos del país. Di­chos re­cur­sos son ma­ne­ja­dos a tra­vés del Pro­gra­ma pa­ra el De­sa­rro­llo de la In­dus­tria del Soft­wa­re y la In­no­va­ción, que se com­ple­men­tan con la apor­ta­ción del sec­tor in­dus­trial y al­gu­nas uni­ver­si­da­des.

En su men­sa­je, el pre­si­den­te de la Ci­tex, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Qui­jano, des­ta­có que el sec­tor tex­til-ves­ti­do es­tá en cons­tan­te cre­ci­mien­to, to­da vez que en el país ge­ne­ra 475 mil em­pleos y las ex­por­ta­cio­nes a ini­cio de año co­rres­pon­die­ron a 424 mi­llo­nes de dó­la­res. “He­mos cre­ci­do el 5 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), pe­ro no hay que ba­jar la guar­dia. So­mos pro­vee­do­res y for­ma­mos par­te de va­rias in­dus­trias, co­mo la au­to­mo­triz, ae­ro­es­pa­cial, agri­cul­tu­ra, cons­truc­ción”.

Des­ta­có que el Cen­tro de In­no­va­ción y Di­se­ño es una ini­cia­ti­va que for­ta­le­ce­rá la ca­de­na de va­lor del sec­tor tex­til en Pue­bla, “ya que des­de aquí, em­pren­de­do­res crea­rán y di­vul­ga­rán ideas ase­so­ra­dos por ex­per­tos y ha­cer uso de un la­bo­ra­to­rio con equi­po es­pe­cia­li­za­do en el aná­li­sis de fi­bras, hi­los y te­las”.

Por úl­ti­mo, el di­ri­gen­te de la Ci­tex en la re­gión Pue­blaT­lax­ca­la re­co­no­ció el tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas en las me­sas de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (Tlcan), don­de di­jo, el sec­tor tex­til jue­ga un pa­pel im­por­tan­te, no só­lo por la ca­li­dad de pro­duc­to, sino por el ca­pi­tal hu­mano ca­paz de com­pe­tir en el mun­do.

ES­PE­CIAL

El es­pa­cio con­tó con una in­ver­sión de 10 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.