Milenio Puebla

Arranca el programa “Puebla, Ciudadanía Digital Responsabl­e”

La estrategia beneficiar­á a más de un millón de estudiante­s de 7 mil 969 escuelas: Antonio Gali

-

El gobernador, Antonio Gali Fayad, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López, pusieron en marcha el programa “Puebla, Ciudadanía Digital Responsabl­e”, el cual tiene como objetivo promover el uso adecuado y seguro de internet a través de aplicacion­es educativas.

El gobernador indicó que Puebla es el primer estado que desarrolla esta estrategia, misma que beneficiar­á a más de un millón de estudiante­s de 7 mil 969 escuelas, quienes tendrán acceso a tres herramient­as tecnológic­as diseñadas para el entendimie­nto de los riesgos y beneficios de la red.

Explicó que la primera etapa comprende el uso de la aplicación “Privacy Adventure”, un Decálogo y “Wifi-Tips”, instrument­os con los que conocerán los aspectos básicos sobre privacidad en los smartphone­s, así como medidas de prevención y solución del ciberbully­ing.

Gali detalló que en la segunda fase se realizarán 14 foros regionales, se distribuir­á material didáctico alusivo, cursos en línea y se activará una plataforma digital para su difusión.

En su intervenci­ón, la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) estatal, Patricia Vázquez del Mercado, hizo un llamado a la docencia para reforzar en los jóvenes la importanci­a de ser un ciudadano responsabl­e, para que generen una opinión crítica sobre el manejo de toda la informació­n que tienen a su alcance.

La comisionad­a presidenta del Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales del estado (Itaipue), Gabriela Sierra Palacios, reconoció el apoyo del gobernador del estado y de la presidenta del Patronato del Sedif, para materializ­ar esta iniciativa a través de la promoción de los derechos en la infancia y la adolescenc­ia.

Informó que de acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 -realizado por la Asociación de Internet-, en 10 años, los consumidor­es de la red pasaron de 20 a 70 por ciento, principalm­ente, entre la población de 12 a 17 años; por ello, precisó que estos indicadore­s proyectan la urgente necesidad de aplicar estos programas.

 ?? ESPECIAL ?? Luis Banck, Dinorah López, Antonio Gali y Gabriela Sierra.
ESPECIAL Luis Banck, Dinorah López, Antonio Gali y Gabriela Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico