Ex­pli­can la fun­ción de las neu­ro­nas en las gó­na­das

Las neu­ro­nas de los ova­rios son par­te del sis­te­ma de re­gu­la­ción lo­cal y de co­mu­ni­ca­ción con las neu­ro­nas de la mé­du­la es­pi­nal

Milenio Puebla - - Universitarios -

Ha­blar de neu­ro­nas es aso­ciar­las con el ce­re­bro y mé­du­la es­pi­nal, sin em­bar­go, tam­bién es­tán pre­sen­tes otros ór­ga­nos, co­mo el co­ra­zón, es­tó­ma­go e in­tes­ti­nos, es­tos úl­ti­mos con una ex­ten­sa red neu­ro­nal com­pues­ta por cien mi­llo­nes de cé­lu­las, con­tra 85 mil mi­llo­nes con­te­ni­das en la ma­te­ria gris hu­ma­na. En las gó­na­das, tam­bién es­tán pre­sen­tes.

¿Por qué es­tán ahí?, ¿cuál es su fun­ción? In­ves­ti­ga­do­res del La­bo­ra­to­rio de Neu­ro­en­do­cri­no­lo­gía de la Fa­cul­tad de Cien­cias Quí­mi­cas de la UAP, han con­clui­do que las neu­ro­nas de las gó­na­das son el es­la­bón “fal­tan­te”, en­tre los sis­te­mas ner­vio­so cen­tral y pe­ri­fé­ri­co.

El te­ma de las neu­ro­nas de los ova­rios y los tes­tícu­los, ór­ga­nos ca­rac­te­ri­za­dos por pro­du­cir óvu­los y es­per­ma­to­zoi­des, así co­mo hor­mo­nas: el es­tra­diol -que ca­rac­te­ri­za a las hem­bras- y la tes­tos­te­ro­na -en el ca­so de los ma­chos-, es ca­si des­co­no­ci­do. Por ello, cien­tí­fi­cos de la UAP han es­tu­dia­do la pre­sen­cia de es­tas cé­lu­las en las gó­na­das de co­ba­yas.

Con­clu­ye­ron que las neu­ro­nas de los ova­rios son par­te del sis­te­ma de re­gu­la­ción lo­cal y de co­mu­ni­ca­ción con las neu­ro­nas de la mé­du­la es­pi­nal y el ce­re­bro,

Es­tu­dia­ron las neu­ro­nas en las gó­na­das de las co­ba­yas, en los ova­rios de re­cién na­ci­dos

se­ña­ló Fé­lix Lu­na Mo­ra­les, ti­tu­lar del pro­yec­to.

Los in­ves­ti­ga­do­res es­tu­dia­ron las neu­ro­nas en las gó­na­das de las co­ba­yas, en los ova­rios de ejem­pla­res re­cién na­ci­dos y de adul­tos jó­ve­nes, pa­ra sa­ber si la can­ti­dad y ac­ti­vi­dad de las neu­ro­nas se mo­di­fi­ca al ad­qui­rir la ca­pa­ci­dad de re­pro­duc­ción. Con es­te fin uti­li­za­ron me­ta­les pe­sa­dos, co­mo el mer­cu­rio y an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les.

Ha­lla­ron neu­ro­nas ais­la­das y agru­pa­das en gan­glios, con ex­ten­sio­nes que in­te­gran re­des de for­ma re­don­da, con me­di­das de 7 a 15 mi­cra, es de­cir, de 7 a 15 mi­llo­né­si­mas par­tes del me­tro, las me­dia­nas de 16 a 25 y las gran­des de 26 a 40 mi­cras.

Des­cu­brie­ron que las co­ba­yas jó­ve­nes tu­vie­ron ma­yor can­ti­dad de neu­ro­nas y ma­yor can­ti­dad de co­ne­xio­nes en­tre ellas, en com­pa­ra­ción con los ani­ma­les re­cién na­ci­dos.

En los tes­tícu­los, las neu­ro­nas tie­nen las mis­mas for­mas, pe­ro di­fe­ren­te can­ti­dad y dis­tri­bu­ción.

ES­PE­CIAL

In­ves­ti­ga­dor del La­bo­ra­to­rio de Neu­ro­en­do­cri­no­lo­gía de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.