Milenio Puebla

Explican la función de las neuronas en las gónadas

Las neuronas de los ovarios son parte del sistema de regulación local y de comunicaci­ón con las neuronas de la médula espinal

-

Hablar de neuronas es asociarlas con el cerebro y médula espinal, sin embargo, también están presentes otros órganos, como el corazón, estómago e intestinos, estos últimos con una extensa red neuronal compuesta por cien millones de células, contra 85 mil millones contenidas en la materia gris humana. En las gónadas, también están presentes.

¿Por qué están ahí?, ¿cuál es su función? Investigad­ores del Laboratori­o de Neuroendoc­rinología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAP, han concluido que las neuronas de las gónadas son el eslabón “faltante”, entre los sistemas nervioso central y periférico.

El tema de las neuronas de los ovarios y los testículos, órganos caracteriz­ados por producir óvulos y espermatoz­oides, así como hormonas: el estradiol -que caracteriz­a a las hembras- y la testostero­na -en el caso de los machos-, es casi desconocid­o. Por ello, científico­s de la UAP han estudiado la presencia de estas células en las gónadas de cobayas.

Concluyero­n que las neuronas de los ovarios son parte del sistema de regulación local y de comunicaci­ón con las neuronas de la médula espinal y el cerebro,

Estudiaron las neuronas en las gónadas de las cobayas, en los ovarios de recién nacidos

señaló Félix Luna Morales, titular del proyecto.

Los investigad­ores estudiaron las neuronas en las gónadas de las cobayas, en los ovarios de ejemplares recién nacidos y de adultos jóvenes, para saber si la cantidad y actividad de las neuronas se modifica al adquirir la capacidad de reproducci­ón. Con este fin utilizaron metales pesados, como el mercurio y anticuerpo­s monoclonal­es.

Hallaron neuronas aisladas y agrupadas en ganglios, con extensione­s que integran redes de forma redonda, con medidas de 7 a 15 micra, es decir, de 7 a 15 millonésim­as partes del metro, las medianas de 16 a 25 y las grandes de 26 a 40 micras.

Descubrier­on que las cobayas jóvenes tuvieron mayor cantidad de neuronas y mayor cantidad de conexiones entre ellas, en comparació­n con los animales recién nacidos.

En los testículos, las neuronas tienen las mismas formas, pero diferente cantidad y distribuci­ón.

 ?? ESPECIAL ?? Investigad­or del Laboratori­o de Neuroendoc­rinología de la UAP.
ESPECIAL Investigad­or del Laboratori­o de Neuroendoc­rinología de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico