“QUÉ TIE­NE ESE SE­ÑOR QUE AN­DA EN BO­CA DE TO­DOS?”

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da con­fe­só que en 2012, cuan­do era fun­cio­na­rio de Fe­li­pe Cal­de­rón, vo­tó por el pre­si­den­te Pe­ña

Milenio Puebla - - Política - POR AN­GÉ­LI­CA MER­CA­DO Y SILVIA ARELLANOo

Jo­sé An­to­nio Mea­de, ti­tu­lar de Ha­cien­da y as­pi­ran­te pre­si­den­cial del PRI, con­fe­só des­de la tri­bu­na del Se­na­do que aun­que en 2012 era fun­cio­na­rio del ga­bi­ne­te del ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, en esa con­tien­da vo­tó por En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La re­ve­la­ción pro­vo­có un es­truen­do­so aplau­so de los priis­tas de ca­si un mi­nu­to, en­tre son­ri­sas del ti­tu­lar de Ha­cien­da, que des­de que lle­gó pa­ra com­pa­re­cer en el con­tex­to de la glo­sa del quin­to In­for­me de go­bierno fue arro­pa­do por la ban­ca­da tri­co­lor, que en­ca­be­za Emi­lio Gam­boa, quien en agos­to pa­sa­do lo pa­lo­meó co­mo pre­si­den­cia­ble.

El le­gis­la­dor de Mo­re­na Zoé Ro­ble­do re­cor­dó la tra­yec­to­ria ad­mi­nis­tra­ti­va de Mea­de, en­tre go­bier­nos pa­nis­tas y priis­tas, que lo ha lle­va­do a com­pa­re­cer al Se­na­do en nue­ve oca­sio­nes.

“Us­ted for­ma par­te de un re­du­ci­dí­si­mo club de fun­cio­na­rios que han lo­gra­do ser se­cre­ta­rios de Ha­cien­da en dos se­xe­nios se­gui­dos. Es us­ted ade­más el fun­cio­na­rio que más ve­ces ha desem­pe­ña­do el car­go de se­cre­ta­rio de Es­ta­do; es un buen ré­cord, y en­ton­ces uno se pre­gun­ta ¿Pues qué tie­ne es­te se­ñor Mea­de? ¿Por qué an­da aho­ra en bo­ca de to­dos?”, pre­gun­tó.

El se­na­dor por Chia­pas di­jo que no du­da que sea un fun­cio­na­rio ho­nes­to, “que des­ta­ca en el ga- bi­ne­te por en­ci­ma del se­ñor del so­ca­vón, del se­ñor que no sa­be leer, del cu­ña­do del hua­chi­col, del que lle­gó a apren­der y del que ya no va a ser.

“Pe­ro me lla­ma la aten­ción que sea us­ted en el mun­do que ha ser­vi­do en el mis­mo car­go pa­ra dos par­ti­dos di­fe­ren­tes”, agre­gó, pa­ra pre­gun­tar­le di­rec­ta­men­te por quién vo­tó en 2012, por­que es evi­den­te que el PRI-AN exis­te, go­bier­na y tie­ne un plan pa­ra man­te­ner­se en el po­der y aho­ra mu­cho se es­pe­cu­la de su apa­ri­ción en la bo­le­ta pre­si­den­cial de 2018”.

A un la­do de su ex je­fe Ernesto Cor­de­ro, que era se­cre­ta­rio de Ha­cien­da cuan­do con­ten­dió por la can­di­da­tu­ra pa­nis­ta a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y per­dió con­tra Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta, Mea­de es­cu­chó la pre­gun­ta y se di­ri­gió ha­cia la tri­bu­na en me­dio de la ex­pec­ta­ción de los asis­ten­tes:

Sol­tó una son­ri­sa, agra­de­cien­do las pre­gun­tas po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de Ro­ble­do y res­pon­dió:

“Me da us­ted la op­ción de no con­tes­tar la úl­ti­ma pre­gun­ta, pe­ro la con­tes­to con cla­ri­dad. En 2012 vo­té por el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to.”

Y es­ta­lla­ron los aplau­sos de la ban­ca­da priis­ta mien­tras Cor­de­ro, pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va.

El se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro En­ci­nas agra­de­ció la de­fi­ni­ción, al re­mar­car que la re­ve­la­ción mues­tra que sien­do fun­cio­na­rio pa­nis­ta, vo­tó por un can­di­da­to del PRI.

FO­TO­GRA­FÍA JOR­GE GON­ZÁ­LEZ

Jo­sé An­to­nio Mea­de acu­dió a la glo­sa del quin­to In­for­me de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.