Pe­ña Nie­to an­te Tru­deau: “no po­de­mos ser rehe­nes”

Lo que es­tá fue­ra de las me­sas de re­ne­go­cia­ción del TLC son so­lo “es­pe­cu­la­cio­nes”, ase­gu­ra el ti­tu­lar de Eje­cu­ti­vo fe­de­ral

Milenio Puebla - - Política - Daniel Ve­ne­gas/ Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que Mé­xi­co bus­ca una re­ne­go­cia­ción del TLC que be­ne­fi­cie a las tres na­cio­nes que lo in­te­gran, ya que és­te “no pue­de ser so­lo pa­ra una, ni po­de­mos ser rehe­nes de una sola po­si­ción”. En un men­sa­je a me­dios tras mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, am­bos in­sis­tie­ron en que se­gui­rán tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar una re­ne­go­cia­ción que

A pre­gun­ta di­rec­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de que el go­bierno es­ta­du­ni­den­se bus­que con­cre­tar acuer­dos in­de­pen­dien­tes con Mé­xi­co y Ca­na­dá, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo que es­tu­vo aten­to al en­cuen­tro en­tre el pre­si­den­te Do­nald Trump y Tru­deau es­ta mis­ma se­ma­na y que ob­ser­vó de par­te del man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se la vo­lun­tad de en­con­trar “for­mas crea­ti­vas pa­ra po­der ha­llar una so­lu­ción a es­te pro­ce­so”.

Por ello, sos­tu­vo, “más allá de las ver­sio­nes un tan­to pe­si­mis­tas o que bus­can even­tual­men­te me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción, es­ta­ría bien aten­to a lo que es­té ocu­rrien­do real­men­te en las me­sas de ne­go­cia­ción; cual­quier otra po­si­ción que ocu­rra fue­ra de esas me­sas no de­ja de ser más que es­pe­cu­la­cio­nes”.

So­bre es­te mis­mo te­ma, Tru­deau se­ña­ló: “Ten­dre­mos en cuen­ta y es­tu­dia­re­mos to­das las pro­pues­tas que se ha­gan so­bre la me­sa, las to­ma­re­mos muy en se­rio y pro­pon­dre­mos nues­tras pro­pias me­jo­ras al TLC; sin em­bar­go, no va­mos a reac­cio­nar cuan­do al­guien pro­pon­ga ideas con las que no es­ta­mos de acuer­do, son ne­go­cia­cio­nes, es así có­mo fun­cio­na”.

El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to in­for­mó que en su reunión bi­la­te­ral acor­da­ron con­ti­nuar apo­yan­do la mo­vi­li­dad le­gal, se­gu­ra y or­de­na­da de tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos ha­cia Ca­na­dá a tra­vés del Pro­gra­ma de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Tem­po­ra­les y que ana­li­za­ron la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­lo ha­cia otros sec­to­res.

Di­jo que en ma­te­ria de la re­ne­go­cia­ción del TLC eva­lua­ron el avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes en pro­ce­so en­tre las tres na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes. “Tan­to el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau, co­mo un ser­vi­dor, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a una ac­tua­li­za­ción be­né­fi­ca y po­si­ti­va pa­ra los tres paí­ses. Se­gui­re­mos pri­vi­le­gian­do el diá­lo­go cons­truc­ti­vo co­mo vía pa­ra lo­grar la mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio”.

En tan­to, Tru­deau di­jo que “se­gui­mos tra­ba­jan­do en pro de nues­tro ob­je­ti­vo co­mún de te­ner una si­tua­ción de ga­nan­cia pa­ra to­dos, que sea jus­ta y be­ne­fi­cio­sa pa­ra las tres par­tes in­vo­lu­cra­das”.

Ayer, el man­da­ta­rio ca­na­dien­se de­po­si­tó una ofren­da flo­ral en el Al­tar a la Pa­tria, vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de la Cruz Ro­ja don­de ayu­dó en la con­for­ma­ción de des­pen­sas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos de sis­mos an­tes de acu­dir a Pa­la­cio Na­cio­nal.

Jun­to con el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se se to­mó una fo­to con los bri­ga­dis­tas me­xi­ca­nos que par­ti­ci­pa­ron en agos­to en el com­ba­te a in­cen­dios en la pro­vin­cia de Al­ber­ta, en Ca­na­dá.

Ade­más, en el brin­dis du­ran­te la ce­na que el man­da­ta­rio me­xi­cano ofre­ció en su ho­nor en Pa­la­cio Na­cio­nal, Tru­deau se­ña­ló que Mé­xi­co y Ca­na­dá “se­gui­rán es­tan­do jun­tos en los días ma­los pa­ra po­der ce­le­brar jun­tos lo bueno”.

Ayer, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to pu­bli­có un ar­tícu­lo en el pe­rió­di­co ca­na­dien­se Glo­be&Mail don­de ase­gu­ró que Mé­xi­co y Ca­na­dá vi­ven uno de los me­jo­res mo­men­tos de su re­la­ción y que, tras 20 años, am­bos paí­ses han go­za­do de sig­ni­fi­ca­ti­vos be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y so­cia­les gra­cias al TLC.

JOR­GE CAR­BA­LLO

Se ofre­ció una ce­na en Pa­la­cio Na­cio­nal en ho­nor al ca­na­dien­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.