Lo peor pa­ra Mé­xi­co y mi­gran­tes, la re­elec­ción de Trump

Milenio Puebla - - Al Frente - JAIME ZAM­BRANO jaime. zam­brano@mi­le­nio.com

Lo peor pa­ra Mé­xi­co y la co­mu­ni­dad mi­gran­te no es que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, bus­que ter­mi­nar con el Pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da Pa­ra Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA), es de­cir, el pro­gra­ma de ali­vio pa­ra los lla­ma­dos “drea­mers”; que in­ten­te cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo y que sea su ve­cino del sur el que lo pa­gue; o que aca­be con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio ( TLC).

El peor es­ce­na­rio pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca es que Trump se re­eli­ja. El ac­tual pre­si­den­te ga­nó los co­mi­cios sin con­tar con la ma­yo­ría del apo­yo de los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

Pe­se a que la co­mu­ni­dad mi­gran­te re­cha­za las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das, Do­nald Trump si­gue ga­nan­do te­rreno y al ir cum­plien­do sus ame­na­zas, va am­plian­do el po­co o mu­cho res­pal­do con el que cuen­ta.

La “pe­lí­cu­la de te­rror” ape­nas co­mien­za y, has­ta aho­ra, nin­guno de los sus­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia de Mé­xi­co pa­re­ce con­tar con un plan es­tra­té­gi­co pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía lo­cal y dis­mi­nuir la de­pen­den­cia que se tie­ne ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Se di­jo que “pe­rro que la­dra, no muer­de”, pe­ro Trump anun­ció la sa­li­da de su país de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), ya de­tu­vo las ac­cio­nes con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y es­tá a pun­to de dar por fi­na­li­za­do el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ya ra­ti­fi­có que só­lo con la apro­ba­ción de fon­dos pa­ra cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co se avan­za­rá a una so­lu­ción le­gis­la­ti­va so­bre los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma DACA.

En una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma “Han­nity” de la ca­de­na te­le­vi­so­ra Fox, el man­da­ta­rio se di­jo con­fia­do de que po­drá ob­te­ner más con­ce­sio­nes en sus ne­go­cia­cio­nes con re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas.

Trump ad­mi­tió que los jó­ve­nes mi­gran­tes sir­ven, ac­tual­men­te, en las fuer­zas ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos y tie­nen un em­pleo, sin em­bar­go, es­tá dis­pues­to a con­di­cio­nar su apo­yo y el de su par­ti­do a cam­bio de los fon­dos pa­ra el mu­ro fron­te­ri­zo.

El ar­gu­men­to del país ve­cino es que una de sus prio­ri­da­des es la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, pa­ra la cual, se re­quie­re el fi­nan­cia­mien­to com­ple­to pa­ra le­van­tar el mu­ro. Lo peor pa­ra los me­xi­ca­nos es­tá por ve­nir y en cua­tro años no aca­ba­rá la pe­sa­di­lla, tal vez, en ocho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.