Ro­bo a tre­nes de car­ga da­ña in­dus­tria avícola

Se agu­di­za­ron los sa­queos de grano fo­rra­je­ro y asal­tos a ca­mio­nes con hue­vo y po­llo La Fis­ca­lía in­da­ga la sus­trac­ción a sus bo­de­gas de ar­tícu­los de evi­den­cias a res­guar­do Ana­li­za el TSJE crear juz­ga­do es­pe­cial de gé­ne­ro pa­ra aten­der los fe­mi­ni­ci­dios

Milenio Puebla - - Al Frente - Ve­ró­ni­ca Ló­pez/ Pue­bla

Los ro­bos a la in­dus­tria avícola se agu­di­za­ron en los úl­ti­mos me­ses, no só­lo por el sa­queo de grano fo­rra­je­ro a tre­nes, sino por asal­tos a uni­da­des que trans­por­tan hue­vo y po­llo, de­nun­ció el di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de Tehua­cán, Eric Ace­ve­do Oso­rio.

En Pue­bla, ca­da se­ma­na ocu­rren en­tre cua­tro a cin­co atra­cos, in­clui­do ro­bos a pe­que­ñas y me­dia­nas gran­jas pro­duc­to­ras, cu­yas pér­di­das eco­nó­mi­cas equi­va­len has­ta el 30 por cien­to del va­lor de sus in­gre­sos.

Des­ta­có que la in­dus­tria avícola no só­lo de Tehua­cán, sino de otras re­gio­nes del país se ha vis­to se­ria­men­te afec­ta­da por los asal­tos a tre­nes en la ru­ta Ve­ra­cruz- Ciu­dad de Mé­xi­co. En lo que va de es­te año la de­lin­cuen­cia ha ro­ba­do cin­co mil to­ne­la­das de gra­nos, maíz y sor­go pa­ra ali­men­to ani­mal.

Ca­ña­da Mo­re­los es el pun­to de ma­yor ries­go en cuan­to a sa­queo a tre­nes, mien­tras que gran­jas pro­duc­to­ras en la co­mu­ni­dad de Mag­da­le­na Cua­yu­ca­te­pec, en el mu­ni­ci­pio de Tehua­cán se han vuel­to blan­co de la de­lin­cuen­cia.

El di­rec­ti­vo des­ta­có que el pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad no es re­cien­te, pues co­men­zó a re­gis­trar­se con ro­bo hor­mi­ga en gran­jas pro­duc­to­ras des­de ha­ce cin­co años, aun­que en los úl­ti­mos me­ses se agu­di­zó el asal­to a uni­da­des que trans­por­tan mer­can­cía ha­cia pun­tos de abas­to. “Des­afor­tu­na­da­men­te so­mos blan­co de la de­lin­cuen­cia. El grano es el prin­ci­pal in­su­mo de las aves y re­pre­sen­ta 65 por cien­to del cos­to de pro­duc­ción, en­ton­ces las pér­di­das son muy al­tas. Ro­bos se han pre­sen­ta­do en uni­da­des de pro­duc­ción, en gran­jas, ca­rre­te­ras, en vías fé­rreas”.

En el mar­co del Día Mun­dial del Hue­vo, que se ce­le­bra es­te 13 de octubre, Ace­ve­do Oso­rio des­ta­có la im­por­tan­cia de la in­dus­tria avícola po­bla­na, que re­ba­sa al año dos mi­llo­nes 765 mil 422 to­ne­la­das de pro­duc­to y ocu­pa el se­gun­do lu­gar, des­pués de Ja­lis­co. Só­lo en Tehua­cán su­man ocho pro­duc­to­ras de hue­vo y po­llo.

De ahí, sub­ra­yó la im­por­tan­cia de im­ple­men­tar, jun­to con au­to­ri­da­des de go­bierno, es­tra­te­gias pa­ra re­du­cir los ín­di­ces de­lic­ti­vos. “Se es­tá tra­tan­do es­te asun­to con las au­to­ri­da­des del es­ta­do de Pue­bla, con la Po­li­cía Fe­de­ral y es­ta­mos desa­rro­llan­do una es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad, por­que es­te ti­po de ro­bos es de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, al­can­za ni­ve­les más al­tos que un sim­ple ro­bo, mu­chos asal­tos son a mano ar­ma­da, con vio­len­cia”, des­ta­có.

Por úl­ti­mo, dio a co­no­cer que Mé­xi­co es el prin­ci­pal con­su­mi­dor de hue­vo en el mun­do, con 23.3 ki­lo­gra­mos por ha­bi­tan­te al año.

El Día Mun­dial del Hue­vo se ce­le­bra co­mo una ini­cia­ti­va de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal del Hue­vo, el se­gun­do vier­nes de octubre, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el con­su­mo de es­te ali­men­to y des­ta­car los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra a la sa­lud.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Ce­le­bran el Día Mun­dial del Hue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.