Milenio Puebla

Piden trasladar a una cárcel federal a Eugenio Hernández

La fiscalía anticorrup­ción de Tamaulipas solicita informes sobre su posible extradició­n a EU

- Antonio Hernández/ Ciudad Victoria

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas solicitó el traslado del ex gobernador Eugenio Hernández Flores a un penal federal, a fin de salvaguard­ar su integridad

El ex mandatario estatal fue detenido el pasado 6 de octubre, acusado de peculado y lavado de dinero.

De inmediato fue recluido en el Centro de Readaptaci­ón Social (Cereso) de Ciudad Victoria, donde permanece recluido luego de que el jueves pasado le fue dictado el auto de formal prisión.

Según las investigac­iones, Hernández Flores y otros implicados se apropiaron en 2007 de un terreno de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.

El terreno está ubicado en el Puerto Industrial de Altamira, tiene un valor actual que supera los mil 580 millones de pesos y el cual fue asegurado por la procuradur­ía de la entidad.

Ayer la SSP estatal solicitó el traslado del ex gobernador en un oficio dirigido a la Comisión del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social, así como a la Coordinaci­ón General de Centros Federales.

En el documento, con folio SSP03864-2017, argumenta que “en atención al alto perfil del procesado en mención se solicita el traslado del mismo a un centro federal, ya que el lugar donde actualment­e se encuentra privado de su libertad no cumple con el espacio ni infraestru­ctura adecuado para este tipo de personas”. Mientras, la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas solicitó a la Procuradur­ía General de la República reportes sobre las acciones que se generen en torno a la ficha roja que mantiene la Oficina Central Nacional Interpol en Washington contra Hernández Flores.

Mediante el oficio FECC/387/2017 entregado en la Subprocura­duría Jurídica de Asuntos Internacio­nales de la PGR, el titular de la fiscalía, Javier Castro Ormaechea, pidió informació­n sobre cualquier procedimie­nto de solicitud de detención provisiona­l con fines de extradició­n por parte del gobierno de EU contra el ex mandatario.

La fiscalía precisó que la causa penal seguida contra Hernández Flores se encuentra asentada en el expediente 67/2017.

Previament­e, la Subprocura­duría de la PGR dio a conocer que la dependenci­a cuenta con una ficha roja, con número de control A-6942/8-2015 mediante la que EU solicita la detención del ex gobernador por el delito de blanqueo de capitales.

El 7 de octubre, es decir, un día después de su arresto, la PGR confirmó que “se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier con FDN 17 de octubre de 1959, correspond­iente a una notificaci­ón roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico