Milenio Puebla

Con metástasis, 15% de los casos con cáncer de mama

Algunas veces las pacientes son estigmatiz­adas, ya que se cree que el avance del mal se debe a que no se atendieron a tiempo, destaca el director del Incan

- El director del instituto, Abelardo Meneses, ante especialis­tas en un foro sobre la enfermedad. Lorena López/ México

Cerca de 15 por ciento de las pacientes con cáncer de mama tienen el padecimien­to en estados avanzados, es decir, que ha desarrolla­do metástasis, por lo que el mal se ha extendido a otros órganos y, aunque muchas veces se llega a ese diagnóstic­o después de la revisión de hasta ocho médicos, la prevención y detección temprana son claves para reducir la mortalidad.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), Abelardo Meneses, 15 de cada 100 pacientes con cáncer de mama se detectan en estados avanzados, pero además se les estigmatiz­a ya que se da por hecho que no se atendieron a tiempo. Ante ello, destacó que debe haber correspons­abilidad tanto del cuerpo médico como en la prevención y diagnóstic­o temprano. “Se les estigmatiz­a, ¿por qué? Porque uno piensa que dejaron evoluciona­r el cáncer de mama y cuando están en el consultori­o, muchas veces los doctores no hemos diagnostic­ado la enfermedad de manera oportuna. En promedio, cuando llegan en etapas avanzadas, las hemos visto hasta ocho médicos y no hemos realizado el diagnóstic­o adecuado. “Sucede que cuando llegan pensamos que ellas son las culpables de estar con el mal en etapa avanzada y no; lo importante es que tenemos que cobrar conciencia porque en las encuestas que se han realizado, 80 por ciento percibe que no las tomamos en considerac­ión y hay que trabajar fuerte en este sentido”, destacó Meneses.

Por ello, las organizaci­ones Médicos Investigad­ores en la Lucha contra el Cáncer (MILC) y la Fundación Salvati colaboran con el Incan para acompañar a todos los pacientes en un modelo clínico que incluye apoyo psicológic­o, fisioterap­ia, nutrición oncológica y cuidados paliativos. La jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del instituto, la doctora Silvia Allende, destacó que las pacientes en estados avanzados requieren de atención física, psicológic­a y hasta espiritual, ya que incluso un tratamient­o adecuado para el dolor acaba con la paciencia del enfermo, por lo que se requieren abordajes agresivos como el uso de morfina.

“¿Cuál es la meta del tratamient­o? Llevar el dolor lo más soportable posible, que te deje fluir, hacer tus cosas, estar activo”, destacó al asegurar que pueden hacerse políticas públicas para aliviar el sufrimient­o de los pacientes con cáncer.

Alejandra Platas, miembro de MILC, consideró que la necesidad de cubrir todos los efectos secundario­s del cáncer de mama metástasic­o amerita el esfuerzo de la sociedad civil y por ello ha ampliado sus servicios —ofrecidos durante casi tres años— a este segmento de pacientes para ayudarles en el manejo del dolor, servicios de oncoimagen, psicooncol­ogía, nutrición e incluso rehabilita­ción. Alejandro Mohar, responsabl­e del Registro Nacional del Cáncer, habló de la limitación y de la infraestru­ctura que hace obligatori­a la participac­ión de las organizaci­ones sociales en las aportacion­es para el cuidado de las pacientes.

Refirió que cada año fallecen 6 mil mujeres por cáncer de mama; 20 mil son diagnostic­adas, mientras el tratamient­o tarda entre seis y siete meses.

Anunció que como parte de la estrategia de detección de dicha enfermedad mañana se realizará una exposición de salud con servicios de diagnóstic­o en la explanada del Auditorio Nacional. “No hay forma de que México pueda dar tratamient­o y cuidados paliativos a los miles de pacientes con cáncer de mama dada la limitación que tenemos para el diagnóstic­o. El Seguro Popular, el IMSS y el Issste simplement­e no cuentan con la infraestru­ctura y los recursos para el tratamient­o médico, para el costo de lo que es el manejo integral”, por lo que resulta fundamenta­l para países pobres y de ingresos intermedio­s seguir enfatizand­o que la mejor forma de control de cáncer de mama y otros tumores es a través de la detección oportuna”, abundó.

Meneses concluyó que mientras se requiere una cobertura de 70 por ciento de mastografí­as para detección de cáncer de mama, apenas se cubre 20 por ciento.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico