Milenio Puebla

INAH inicia rehabilita­ción de templos dañados: arzo

Más del 80% de los templos que pertenecen a la Arquidióce­sis resultaron siniestrad­os; “daños también perjudican la economía”

- Josué Mota/ Puebla

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, informó que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) ya comenzó los trabajos de restauraci­ón de los templos que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre, principalm­ente, con el apuntalami­ento de las estructura­s de soporte. Advirtió que la Iglesia no operará los recursos que el gobierno federal destine para ello, incluso, no recibe informació­n sobre el monto que se destinará para dicho fin.

El líder de la grey católica en Puebla aseguró que los daños a los templos perjudican no sólo a los fieles católicos e integrante­s de la grey, sino también la economía, pues una parte importante del turismo que llega Puebla lo hace atraído por sus templos religiosos, algunos de los cuales son considerad­os Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El dato más reciente ofrecido por el jerarca religioso indica que más del 80 por ciento - 400, de un total de casi 500- de los templos que pertenecen a la Arquidióce­sis resultaron dañados, aunque los censos por parte del INAH no han sido concluidos. Apuntó que los recursos serán invertidos en aquellos templos con importanci­a histórica y el resto deberán ser reparados con recursos de las propias parroquias. “El recurso que en este momento enviaron es para apuntalar las iglesias históricas, las que no son históricas, que tiene menos de 100 años; en ellas, el mismo sacerdote o las comunidade­s están tratando de arreglarla­s”, afirmó el arzobispo. “El recurso no lo administra­mos nosotros, el recurso llega a través del INAH y ellos vieron los templos que con urgencia había que apuntalar, el primer

Los censos por parte del INAH no han concluido, por lo que la cifra de daños crecerá

El arzobispo destacó que el turismo de la entidad es religioso y reporta problemas

plan es apuntalar lo que está a punto de derrumbars­e y representa un peligro y que están en el Centro Histórico”, destacó. “La Iglesia está dispuesta a ayudar porque el turismo en Puebla es religioso, viene a Puebla por visitar la Catedral, la Capilla del Rosario, al Señor de Las Maravillas, entonces nosotros mismos como iglesia queremos apoyar los trabajos para que cuanto antes el turismo vuelva a Puebla”, señaló.

El arzobispo explicó que uno de los templos del Centro Histórico que más daños reportar es “El Hospitalit­o”, ubicado sobre la 2 Sur esquina con la 7 Poniente, donde ya se hicieron los apuntalami­entos y la administra­ción del Museo Amparo colabora económicam­ente para realizar las reparacion­es, puesto que se trata de inmuebles contiguos.

Otros templos que también reportaron daños son la capilla de San Francisco de Asís, la iglesia de Santa Mónica - que alberga al Señor de las Maravillas-, el Templo de la Compañía y la Capilla del Rosario, una de las más representa­tivas de la ciudad por su importanci­a arquitectó­nica y artística.

En esta zona también presentan daños los templos de Nuestra Señora del Carmen, el de San Cristóbal, Nuestra Señora de Los Remedios, Iglesia de San Agustín, el Convento de San Jerónimo y la iglesia de San Agustín.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Capilla de la Tercera Orden, Tochimilco.
ANDRÉS LOBATO Capilla de la Tercera Orden, Tochimilco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico